Actualidad

Empresarios, sindicatos y barrios se implican en la elaboración de los presupuestos municipales

Representantes de la Confederación de Empresarios de la Provincia de Huesca, los sindicatos UGT y Comisiones Obreras y miembros de la Federación de Barrios Osca XXI forman parte de un grupo que se va a encargar del destino de una partida presupuestaria de 150.000 euros con la que el Ayuntamiento pretende iniciar lo que se ha venido en denominar presupuestos participativos.

Según ha explicado a Radio Huesca Digital, Marta Gastón, la Concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Huesca, se trata de una partida modesta, pero que tras el análisis de su ejecución no se descarta poder aumentarla.

La Concejala de Hacienda también ha querido salir al paso de las críticas vertidas por la oposición al respecto de que el Consistorio no tiene los presupuestos cerrados a día de hoy, cuando ha pasado mes y medio de ejercicio. Gastón ha vuelto a recordar que ya se anunció que primero se presentaría el Plan Estatal de Inversión ocal y luego se abordaría el presupuesto, y es lo que se está haciendo en tiempo y forma.

Por otra parte, este viernes arranca la constitución de ese Grupo de Trabajo Oscense de Presupuestos Participativos.

Según explica el equipo de gobierno, con este grupo de trabajo se pretende conseguir un grupo operativo y estable de participación, un grupo con ánimo de colaboración y trabajo continuado que suponga la implicación ciudadana de forma activa en los procesos de toma de decisiones en materia presupuestaria municipal.

Se pretende definir un modelo propio en este proceso participativo, un modelo organizativo y su metodología, y una vez consensuado en el seno del Grupo de Trabajo, se instale como herramienta de revitalización democrática y de implicación ciudadana en la gestión municipal.

No obstante, el proceso está abierto todavía a aquellas asociaciones o colectivos que quieran trabajar en la configuración de estos presupuestos. Las propuestas se deliberarán en el Grupo de Trabajo y se decidirá en base a la representatividad social de las peticiones. Así mismo, a título particular o colectivo, los oscenses pueden hacer llegar sus sugerencias y propuestas presupuestarias a través del correo electrónico presupuestos@huesca.es.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00