Actualidad

Castigaleu, Lascuarre y Monesma y Cajigar editan una Guía de Recursos

Este viernes quedaba presentada una Guía de Recusos de los tres municipios que integran la Mancomunidad del Valle del Isábena, esto es, Castigaleu, Lascuarre y Monesma y Cajigar. A lo largo de 200 páginas, la Guía comienza con una introducción a Aragón y al Condado de la Ribagorza, con sus peculiaridades históricas, culturales y lingüísticas, pero fundamentalmente se embulle en las características de los tres municipios. Asimismo, abarca aspectos más particulares como los recursos actuales y oferta turística, además de proponer varias rutas que poder realizar a pie, a caballo, en coche o en BTT.

El libro “es un rescate de tradiciones, toponimia e historia de los tres municipios realizado gracias a la investigación previa de muchos expertos y a la colaboración inestimable de la gente autóctona”, destaca Larruy, agente de empleo y desarrollo, y encargado de coordinar la guía-libro.

Al acto de presentación asistían, el presidente de la Comarca de La Ribagorza, José Franch, acompañado del presidente de la Mancomunidad Valle del Isábena y alcalde de Lascuarre, José Luis Lloret; el alcalde de Castigaleu, Higuinio Ciutad; y el agente de empleo y desarrollo local de la Mancomunidad, Javier Larruy.

Franch elogió el documento presentado ayer. “Tengo que felicitaros porque, como alcalde de un municipio pequeño, sé lo difícil que es sacar adelante proyectos como este”, y destacó el trabajo realizado por el AEDL de la zona.

Precisamente ha sido Javier Larruy que, según sus palabras, “tiene como fin la promoción de tres municipios de la Ribagorza situados a medio camino entre el valle del Isabena y el del río Noguera Ribagorzana: Lascuarre, Castigaleu y Monesma y Cajigar. La idea surgió de un proyecto pequeño, una campaña de promoción turística, pero fue a más y el resultado es este libro”, en el que han colaborado buena parte de los vecinos de las tres localidades.

José Luis Lloret, presidente de la Mancomunidad Valle del Isábena y alcalde de Lascuarre, mostró su “satisfacción” por ver hecho realidad “el trabajo de estos años”. Lloret destacó que “los tres municipios compartimos las mismas dificultades, y si nos juntamos podemos sacar adelante proyectos como este”, antes de agradecer “la labor realizada por el agente de empleo y desarrollo” y la colaboración y ayudas recibidas desde la Comarca de La Ribagorza y el Instituto Aragonés de Empleo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00