Se podrá acceder al Balneario de Panticosa y Llanos del Hospital este lunes

Panticosa

La previsión habla de poder circular desde este lunes por los accesos al Balneario de Panticosa y a Llanos del Hospital, cerrados por riesgo de aludes.

Las personas que permanecían aisladas en Panticosa fueron rescatadas el domingo al abrirse un paso alternativo.

La conexión con Francia en invierno sigue siendo una asignatura pendiente; no obstante, parece que este año hay algo más de explicación (tal y como apunta el subdelegado del Gobierno, Ramón Zapatero), por la cantidad de nieve caída.

Respecto a los complejos turísticos que se quedan aislados, este sábado terminaba el aislamiento para las 126 personas que allí se encontraban (aunque será este lunes cuando se pueda circular por la carretera de acceso). En cuanto al Balneario de Panticosa, el alcalde de Panticosa, José Luis Pueyo, asegura que también este lunes quedará abierta la carretera de acceso.

En referencia a las construcciones que hay en la provincia de Huesca que utilizan carreteras que se pueden ver afectadas por los aludes, los expertos apuestan por la utilización de sistemas artificiales preventivos antialudes.

La Guardia Civil ha tenido que volver a recordar en estos últimos días que se deben extremar las precauciones en la práctica de los deportes de invierno. Las Unidades de Montaña de la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca aconsejan disfrutar de la nieve "siempre con seguridad, dentro de los centros invernales del Pirineo y siguiendo las recomendaciones de sus directivos y personal".

Son muchas las personas que acuden a los centros invernales, pero también las que disfrutan de diferentes actividades deportivas en alta montaña. La Federación Aragonesa de Montañismo aporta el dato de 80.000 pernoctaciones en sus instalaciones (refugios de montaña).

Hay mucha nieve en el Pirineo y hay agua en los embalses de la provincia de Huesca. El colectivo regante (Riegos del Alto Aragón y Canal de Aragón y Cataluña) firmaría por tener todos los años un invierno como el presente. No obstante, las demandas de agua durante el verano exigen que la primavera sea lluviosa y que el deshielo se produzca en mayo poco a poco (no de forma súbita en fechas tempranas).

Comentarios