Actualidad

Se reabre el albergue juvenil de Villanúa tras su remodelación

El albergue juvenil “Santa María del Pilar” de Villanúa ha sufrido una importante reforma. Se han suprimido las barreras arquitectónicas y sensoriales, de acuerdo a lo establecido en el Decreto 19/1999 por el que se regula la promoción de la accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas, urbanísticas, de transporte y de la comunicación. Además se han renovado las instalaciones de acuerdo al Código Técnico de la Edificación.

El Instituto Aragonés de la Juventud ha invertido más de 700.000 euros en estas obras, que se han desarrollado en dos fases. La primera comenzó en agosto de 2007 y contó con un presupuesto de 290.490 euros. Hasta abril de 2008 se reordenó la planta baja del edificio con la instalación de un guarda esquís, un aseo convencional, un aseo para usuarios con movilidad reducida y tres salas de usos múltiples. Además, en la primera planta se rehabilitó la zona de recepción y se hizo una reforma de la escalera.

En esta primera fase se adecuaron también todas las instalaciones de prevención de incendios, electricidad, fontanería y saneamiento. En la segunda fase de la reforma se invirtieron 409.785 euros. Entre julio y diciembre de 2008 se acondicionaron 10 habitaciones para usuarios con problemas sensoriales o movilidad reducida, se hicieron accesibles los núcleos de aseos de la planta segunda del edificio y se adaptó la primera planta a los requerimientos técnicos.

Con estas obras el albergue juvenil mantiene su capacidad para 90 personas (36 en planta 1ª y 54 en la planta 2ª), ampliables a 100. La consejera de Servicios Sociales y Familia, Ana Fernández, en su visita a las instalaciones, ha manifestado su satisfacción porque todas las personas que lo deseen puedan disfrutar de las instalaciones. “El Departamento de Servicios Sociales y Familia trabaja por la igualdad de oportunidades y por el bienestar de todas las personas. Este albergue es un paso más en este camino, porque lo hemos hecho accesible para todos”, ha manifestado la consejera. Las obras que se han ejecutado han permitido, además, modernizar unas instalaciones que cuentan con más de 30 años de vida.

El de Villanúa es uno de los nueve albergues juveniles del Gobierno de Aragón. Pertenecen a la Red Aragonesa de Albergue Juveniles (RAAJ), junto con otros 18 de titularidad municipal y privada. Entre todos, y con la reapertura del “Santa María del Pilar”, suman 2.432 camas. Durante el año 2008, las instalaciones del RAAJ en Aragón recibieron a 50.290 visitantes y el número de pernoctaciones se situó en las 164.305.

La RAAJ está coordinada por el IAJ y aglutina 27 albergues de la Comunidad Autónoma. Estos centros de ocio se encuentran en entornos naturales o cercanos a centros culturales o deportivos. Además organizan actividades, talleres y cursos que fomentan el ocio sano entre los jóvenes. La red cuenta con una central de reservas en la que los alberguistas pueden reservar plazas en cualquiera de las instalaciones (902 088 905 o raaj.iaj@aragon.es), y permite viajar a precios asequibles, siempre que se posea el carné de alberguista.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00