Sociedad

Abierto el plazo para el programa Erasmus del próximo curso

La Universidad de Zaragoza ha abierto la convocatoria del Programa Erasmus para el curso 2009-2010, dirigida a todos los estudiantes que deseen cursar parte de sus estudios en universidades europeas. Los impresos de solicitud se pueden recoger ya en las Secretarías de los centros, donde deben entregarse cumplimentados hasta el 13 de marzo.

El programa pretende fomentar la cooperación internacional entre universidades y promover la movilidad de estudiantes y personal docente. La Universidad de Zaragoza mantiene actualmente acuerdos bilaterales con más de 500 universidades de 27 países europeos, a las que se podrán desplazar los alumnos Erasmus.

Pueden solicitar una plaza todos los alumnos de estudios superiores matriculados en la Universidad de Zaragoza y que tengan ya aprobados al menos 60 créditos de su titulación. La selección de candidatos la hacen los centros universitarios, valorando tanto el expediente académico de cada candidato como su conocimiento del idioma del país de destino y su motivación para estudiar en el extranjero.

Las estancias en otras universidades europeas son de tres meses a un año. El programa Erasmus ofrece ayudas económicas a los participantes, compatibles con cualquier beca, por una cuantía aproximada de 400 euros al mes. Estas becas están cofinanciadas por la Comisión Europea, la Universidad de Zaragoza, el Gobierno de Aragón, el Ministerio de Educación y Ciencia e Ibercaja.

El curso pasado, un total de 727 alumnos aragoneses participaron en este programa, el 56% mujeres y el 44% restante hombres. Por países, los destinos favoritos de los estudiantes fueron Reino Unido (119), Italia (118) y Francia (98), seguidos por Alemania (76), Suecia (59) y Bélgica (43). Por centros, la mayoría de los estudiantes Erasmus estaban matriculados en titulaciones del Centro Politécnico Superior (160), Económicas y Empresariales (130), Filosofía y Letras (76) e Ingeniería Técnica Industrial (49).

Por su parte, la Universidad de Zaragoza recibió el curso pasado 782 alumnos europeos, el 68% mujeres y el 32% hombres. Por país de origen, la mayoría vinieron de Francia (247), Alemania (134), Italia (133) y Polonia (50). La facultad de Filosofía y Letras fue la que recibió más alumnos extranjeros (254), seguida de Económicas y Empresariales (109), Derecho (85), la escuela de Estudios Empresariales (73) y el Centro Politécnico Superior (54).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00