Deportes

Buen balance de la AD Juegos Tradicionales Aragoneses con más de 100 actividades en 2008

La A. D. Juegos Tradicionales Altoaragoneses, con sede en Huesca, ha realizado unas 100 exhibiciones en el pasado año 2008, interviniendo en localidades en fiestas, ferias agrícolas y ganaderas, colegios públicos y privados, campamentos de verano, asociaciones deportivas, semanas culturales, instituciones varias para minusválidos y en cuantos lugares se les ha requerido para la práctica de esta actividad.

Las actuaciones han sido dirigidas por monitores y jueces de la Agrupación, Mariano y Fernando Carrera Martín, además de la colaboración de Mariano Carrera Peleato (padre) y Vicente Nacenta. Se realizaron, entre otros juegos, Tiro de barra aragonesa, pulso de pica, tiro de palo, lanzamiento de herraduras, lanzamiento de anillas, el aro, la rana, hoyetes, el siete y medio, tiro de soga, juegos de bolos (palistroc de Azanuy, billas jacetanas, bolinches, birlos de Rubielos de Mora), salto de gayata, revuelta del pastor, lanzamientos de alpargata y jada, entre otros, para conocimiento de los jóvenes y satisfacción de los ancianos, recordando tiempos pasados.

Para los miembros de la organización es una satisfacción poder seguir con una actividad tan noble: “Nos agrada el hecho de que en muchos lugares se nos llame, tras la actuación, para que volvamos el año siguiente”.

En la actualidad, estos juegos y deportes tradicionales aragoneses, están recogidos por el patrimonio Etnográfico, según artículos 72 a 75 de la Ley 3/1993 del Patrimonio cultural Aragonés y como especiales característica deportivas en el artículo 36 de la Ley 4/1993, del Deporte de Aragón.

Este año se han llevado a cabo competiciones en los Juegos Escolares, por fases, en Bolea, Villarreal de Huerva, Huesca, Almudévar y Zaragoza, donde el Club de Altoaragoneses ha participado con equipos de alevines femeninas (Raquel María Carrera Bailin y Lorena Ortega Echeverría). Alevines masculinos (David Lafuente Torreiro, Miguel Ferrer Navarro, José Antonio Malo Montorio, Saúl Ortega Echeverría, Aitor González Allué y Diego Lucas García). Infantil femenina por Nerea Azón Torrente. Infantiles masculinos (José Luis Puente Banzo, David Per Navarro, Javier Andrés Pueyo Tagüeña y Guillermo Catalán Salas). Cadete masculino por Jonatan Rapún Nacenta. Cadetes femeninas (Carmela Capistrós Bitrián y Sandra Cuello Capistrós)

Niños y niñas de edades entre 8 y 14 años, se proclamaron campeones de Aragón de tiro de barra aragonesa por clubes, destacando Saúl Ortega Echevarría, de Huesca, campeón de Aragón en la categoría alevín; Javier Andrés Pueyo, de Huesca Campeón de Aragón en categoría infantil; Guillermo Catalán, de Huesca, subcampeón de Aragón en Categoría infantil y Jonatan Rapún, de Huesca subcampeón de Aragón en categoría cadete.

Entre las distinciones recibidas destacar la de las XXVI Juegos Escolares de Aragón que recibió Fernando Carrera Martín, presidente de la A.D. Juegos Tradicionales Altoaragoneses de Huesca, en el capítulo de juez, por su colaboración en el desarrollo de los juegos deportivos en edad escolar de Aragón, y que le entregó María Victoria Broto, Consejera de Educación y Deporte del Gobierno de Aragón.

La A. D. de Juegos Tradicionales ha celebrado, en cuanto al tiro de barra aragonesa se refiere, el VIII Trofeo “San Vicente”; el XIX trofeo “San Jorge” y el XXIII trofeo “San Lorenzo”, con grandes éxitos de participación de lanzadores de Aragón, asistiendo mucho público, en el parque Municipal “Miguel Servet”, de Huesca, junto al kiosco de la música. A nivel provincial, en la categoría senior, femenina, destacan Mercedes Navarro e Isabel Bercero; categoría senior, masculina, Santiago Viu (de primera categoría) y José Sarasa (de segunda categoría).

El 29 de mayo se presentó un sello que el ente público dedicó al lanzamiento de barra aragonesa, con el fin de difundir este juego deporte tradicional. Ha reforzado un elemento cultural e histórico de la sociedad aragonesa para mantener vivos estos juegos y deportes practicados por nuestros antepasados. El sello tiene un valor facial de 43 céntimos de euro y una tirada de 500.000.

Durante los días 15 y 16 de noviembre, en Fuentes Calientes (Teruel) se celebró el “I Congreso sobre juegos y deportes tradicionales aragoneses”, donde se habló sobre “la valoración, recuperación, protección y difusión de los juegos tradicionales aragoneses, como bien de interés cultural inmaterial, situación actual y propuestas de futuro”, contando con la presencia, entre otros, del director general de patrimonio del gobierno de Aragón, Jaime Vicente Redón y Fernando Carrera Martín, presidente de la A. D. Juegos Tradicionales Altoaragoneses, de Huesca.

Además se presentó el libro de “Juegos tradicionales en las comarcas del Jiloca y Campo de Daroca”, editado por el Centro de Estudios del Jiloca y Darocenses, coordinado por Raquel Lucas Recio.

La página web www.juegostradicionalesaragoneses.com ha registrado un número de visitas de 90.122 , de los cuales 68.521 han sido visitantes distintos, con un número de páginas consultadas de 365.476. Se pueden ver 54 juegos y 23 vídeos. Las competiciones de tiro de barra aragonesa, rana y hoyetes figuran con los nombres de los clasificados alcanzando el número de más de 11.300 personas.

Lo único negativo en este año ha sido que se tenía que haber celebrado las elecciones a la Federación de Deportes Tradicionales, de Zaragoza, el 7 de noviembre y no ha existido ninguna candidatura. Se espera que pronto se solucione y seguir con esta actividad, ya que esta Federación es la única autóctona existente en Aragón.

Además se está pendiente que por parte del Ayuntamiento de Huesca se conceda un terreno, en la Ciudad deportiva u otra instalación, y poder ubicar un campo para el tiro de barra y espacio para los juegos tradicionales. Se viene solicitando desde hace cinco años, para poder entrenar y hacer exhibiciones en las que participen los colegios e institutos de Huesca y su provincia. La A. D. Juegos Tradicionales Altoaragonés nació en noviembre de 1984, en el “Grupo scout instituto de Huesca”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00