Actualidad

CHA quiere una ordenanza que regule el funcionamiento de infraestructuras radioeléctricas

El Grupo Municipal de Chunta Aragonesista va a pedir a la comisión de urbanismo que se elabore una ordenanza reguladora de la instalación y funcionamiento de infraestructuras radioeléctricas, indican a través de un comunicado que en los últimos años se está produciendo una gran demanda de servicios de comunicaciones y, como consecuencia de ello, un gran desarrollo e implantación de nuevas tecnologías de la comunicación, y en especial de las comunicaciones inalámbricas. Las infraestructuras son el soporte necesario para prestar los servicios de comunicaciones que utilizan el espectro radioeléctrico.

Añaden que resulta evidente que el despliegue de dichas infraestructuras debe realizarse de una forma ordenada y que para ello los ayuntamientos tienen competencias que les permiten regular distintas cuestiones. En este sentido la propia FEMP puso el pasado año a disposición de los ayuntamientos un modelo de ordenanza reguladora de las instalaciones y funcionamiento de infraestructuras radioeléctricas.

Por otra parte, y a pesar de que no puede hablarse de nada establecido de forma definitiva, se publican informes o declaraciones de instituciones y personas cualificadas advirtiendo sobra la clara relación temporal y espacial entre la aparición de determinadas dolencias y el comienzo de irradiaciones de microondas provenientes de antenas de telefonía móvil, uso intensivo de móviles o adquisición de teléfonos inalámbricos para usarlo en la casa o en la vecindad. En este sentido los ayuntamientos están obligados a impulsar al máximo, dentro de sus competencias, el principio de precaución; especialmente cuando la influencia puede alcanzar a instalaciones tan sensibles como colegios, hospitales o centros de la tercera edad.

Trabajar en una ordenanza como la apuntada es necesario para clarificar cosas y evitar alarmas sociales pero, al propio tiempo, tenemos un mandato de pleno que aprobó por unanimidad un texto que decía: "El Ayto. de Huesca trabajará en una ordenanza municipal propia que regule, en el ámbito de sus competencias, las instalaciones de telefonía , de acuerdo con las recomendaciones comunitarias, el informe del Justicia de Aragón y otras normas que puedan existir al respecto”

“El sistemático incumplimiento de mandatos de pleno por parte de los sucesivos equipos de gobierno debe terminar. Muchas veces la alarma social se produce porque no existe transparencia y regulaciones claras a la hora de abordar cuestiones como la apuntada. Por ello en la próxima comisión de urbanismo pediremos formalmente que se lleve a cabo la regulación de la instalación y funcionamiento de infraestructuras radioeléctricas”, explica Miguel Solana, portavoz del grupo municipal de CHA en el ayuntamiento de Huesca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00