Actualidad

El Centro Dramático de Aragón presenta la obra ganadora del premio internacional Lázaro Carreter de literatura dramática

El director general de Cultura, Ramón Miranda, acompañado por el director del Centro Dramático de Aragón, Antonio González, ha presentado en la Biblioteca de Aragón la obra ganadora de la 4ª edición del Premio Internacional Lázaro Carreter de Literatura Dramática. “Los vivos y los m(íos)” es una obra impregnada de atmósfera de tragedia rural, en la que lo callado, lo voluntariamente olvidado y lo que no debe ser dicho, se convierte en el motor de la trama.

De un total de 54 originales presentados a la cuarta convocatoria del Premio, el Jurado valoró en su fallo “la dimensión poética del texto, su capacidad de evocación a partir del tratamiento dado a un conflicto civil reconocible no solo en nuestro país. Una historia potente y bien dosificada que ofrece a la posible puesta en escena un universo abierto y de múltiples interpretaciones creativas”. El Jurado estuvo compuesto por: Marisa Nolla, directora de la Escuela Municipal de Teatro; Luis Felipe Alegre, director de la compañía El Silbo Vulnerado; Antonio Tabares, autor teatral; José Luis Esteban, actor y autor teatral y Amparo Nogués, profesora de la Escuela Municipal de Teatro.

José Cruz, nacido en 1977 y residente en Madrid, es Licenciado en Periodismo y Dramaturgia, autor teatral y profesor interino de Dramaturgia en la Real Escuela Superior de Arte Dramático. Su vocación es la comunicación, de ahí que sus piezas estén bien construidas para que se entiendan los caracteres y conflictos que para él son primordiales, es decir, todo lo relativo a la identidad, la definición de los deseos, el encuentro con uno mismo y con el otro, el atreverse a decir, el revelarse& Tiene publicadas varias obras: Taihú, Cabaret Oriental (2003), La sombra de narciso (2005), además de una premiada, Sing Sing Blues (2004) en el XXI Premio Palencia de Teatro), y varias de ellas llevadas a la escena, Tello y los escribanos, Historia de una piedra, El liberto encadenado y G2 (Tocado y hundido) en 2006 y La Ciudad de las mujeres en 2008.

El Premio Internacional Lázaro Carreter de Literatura Dramática es un programa de actuación del Centro Dramático de Aragón, cuyo nombre quiere ser un homenaje al insigne filólogo aragonés, que tiene como objetivo fundamental potenciar, incentivar y reconocer la nueva dramaturgia. Es el primero de estas características que se convoca desde Aragón, tiene  carácter anual y está dotado con 6.000 euros, trofeo y la publicación de la obra ganadora. En la actualidad la edición de este Premio se realiza en colaboración con ADE (Asociación de Autores de Teatro) dentro de la serie Literatura Dramática Iberoamericana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00