El 12 de marzo pleno de las Cortes para reelegir al Justicia de Aragón

Justicia de Aragón, Fernando García Vicente

Fernando García Vicente tendrá un tercer mandato como Justicia de Aragón, el próximo 12 de marzo se ratificará en el pleno de las Cortes de Aragón después de que todos los grupos parlamentarios de la cámara registraran un escrito apoyando su reelección. Para García Vicente esta noticia es una "enorme satisfacción” ya que lo entiende como “un reconocimiento a la labor que ha hecho la institución del Justicia en los diez últimos años”.

Fernando García Vicente fue elegido por primera vez Justicia de Aragón el 20 de mayo de 1998 con el voto unánime de todos los diputados de las Cortes de Aragón y reelegido el 17 de diciembre de 2003.

Nació en Zaragoza el 28 de diciembre de 1948. Está casado y tiene dos hijos.

Es doctor en Derecho y profesor Titular de Derecho Civil de la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza.

Fiscal desde 1978, ha desempeñado su labor en las audiencias de Navarra, Zaragoza, Teruel, Logroño y Gerona. Desde 1990 es fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Huesca, actualmente en situación de servicios especiales.

Fernando García Vicente es autor de más de 30 publicaciones, entre ellas, 'Comentario al testamento mancomunado aragonés' dirigida por los profesores Lacruz Berdejo y Delgado Echeverría y “La responsabilidad civil derivada del Derecho Penal”. También ha pronunciado multitud de conferencias dentro y fuera de España.

Es vocal de la Comisión Aragonesa de Derecho Civil de Aragón desde 1994 y miembro de la Academia Aragonesa de Legislación y Jurisprudencia. Forma parte del Consejo de Redacción de la revista de Derecho Civil de Aragón y es miembro del Comité directivo de la Fundación “Manuel Giménez Abad”

Entre otras distinciones, posee la medalla de oro de la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza, la medalla de oro de la Universidad Pontificia de Asunción (Paraguay) y la Cruz de San Raimundo de Peñafort.

Ha sido distinguido con los siguientes galardones: premio de la Federación Aragonesa de Asociaciones de Disminuidos Psíquicos de Aragón (1998); Premio FEAPS-Aragón 2000 en reconocimiento de su entrega y defensa a los derechos de las personas con disminución psíquica; premio ONCE-Aragón 2001, en la categoría de persona física concedido por el apoyo y colaboración a las personas ciegas y con otra discapacidad; premio de Amnistía Internacional-Aragón a la Defensa de los Derechos Humanos (2005); premio “Joaquín Costa” en materia jurídica entregado por el Ayuntamiento de Monzón (2006). Además, desde el año 2002 es Cadete de Honor de la Academia General Militar. 2002

EL JUSTICIA DE ARAGÓN

Es un defensor de los derechos y libertades de los ciudadanos frente a los posibles abusos de la Administración pública.

El Justicia de Aragón es el nombre histórico con el que se designa al Defensor del Pueblo de esta Comunidad Autónoma. En opinión de algunos autores, se trata del precedente lejano de todos los Defensores del Pueblo Europeos.

A diferencia de su configuración medieval, en la actualidad no juzga ni dicta sentencias sobre los conflictos en los que interviene, sino que supervisa la actividad de la Administración, a través de sugerencias, recomendaciones e informes especiales sobre materias de su competencia

Comentarios