Actualidad

Cartas al Director: Declaración “Paisaje Protegido Santa Orosia – Sobrepuerto”

Asociación Cultural Ballibasa y Sobrepuerto O Zoque

En verano del año 2007 Enrique Satué Oliván inauguró las jornadas culturales de la Asociación O Zoque, con una temática encaminada a dar a conocer el proyecto de creación del “Paisaje Protegido Santa Orosia – Sobrepuerto”. A estas charlas fueron invitados todos los socios, vecinos, colectivos, ayuntamientos y comarcas que pudieran estar dentro del área de influencia de este espacio protegido. Se buscó la participación de todos los sectores sociales para pulsar el interés sobre el tema, y una vez visto el resultado favorable de dichas jornadas se decidió trasladar la propuesta al Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.

No en vano es el Gobierno de Aragón quien tiene la competencia en materia de Medio Ambiente, conforme a lo dispuesto en la Ley 6/1998, de 19 de mayo, de Espacios Naturales Protegidos de Aragón, para la declaración, mediante Decreto, del Paisaje Protegido.

A través del Departamento de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad, y de su Director General Alberto Portero Garcés, se acogió con mucho interés el proyecto, y tanto él como el Secretario General Técnico, Roque Vicente Lanau y la nueva Directora General de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad, Ana Isabel Lasheras Meavilla, se han volcado para conseguir el consenso del territorio y que éste paisaje protegido pueda ser una realidad.

El propio Consejero de Medio Ambiente se trasladó a Yebra de Basa para conocer las inquietudes del territorio y mantener una reunión con los representantes políticos implicados.

Posteriormente, fruto de las múltiples reuniones realizadas se alcanzó un absoluto consenso institucional, hasta el punto de que las cinco entidades locales beneficiarias (Fiscal, Broto, Yebra de Basa, Sabiñánigo y Biescas) así como la Comarca Alto Gállego manifestaron su apoyo al proyecto.

Desde entonces, han sido más de una decena de reuniones públicas informativas, abiertas a todos los vecinos y colectivos con presencia de técnicos del Departamento de Medio Ambiente, que se han desplazado al territorio cuantas veces se les ha solicitado. Estas reuniones han sido promovidas tanto desde las asociaciones como desde los propios Ayuntamientos.

A lo largo de estas reuniones hemos constatado la existencia de un amplio apoyo al proyecto por parte de la población local. Reflejado también en Asociaciones del entorno, como Amigos de Serrablo y Erata, que han mostrado su apoyo público al proyecto en las editoriales y artículos de sus revistas. Se puede afirmar que entre todas se representa a amplio sector de la población.

En estos momentos, terminado el periodo de alegaciones al borrador del Decreto, desde la Asociación O Zoque pensamos, que al igual que todo el proceso participativo realizado hasta la fecha, éste ha sido un buen momento para aportar ideas que mejoren y enriquezcan el proyecto. Aún así somos conscientes de que no toda la población está de acuerdo.

La declaración de un paisaje protegido no supone grandes restricciones ambientales adicionales a la zona, ya que buena parte se encuentra dentro de la Red Natura 2000, con Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) y una Zona de Especial Protección Para las Aves (ZEPA). Por el contrario, la declaración del Paisaje Protegido permitirá a los Ayuntamientos tener unas subvenciones fijas por hectárea, y además, asociaciones, empresas y particulares podrán verse beneficiados con líneas de ayuda a la inversión que a buen seguro contribuirán al desarrollo de importantes proyectos en la zona, como el mantenimiento de los sistemas tradicionales de ganadería extensiva, tan necesaria para la conservación y el equilibrio del territorio.

Así mismo, la inclusión en la Red Natural de Aragón supone una importante promoción publicitaria y una marca de calidad ambiental.

La declaración del Paisaje Protegido Santa Orosia-Sobrepuerto supondrá un beneficio para las comarcas, no solo desde el punto de vista de la conservación del patrimonio natural, sino también como elemento dinamizador en el ámbito socioeconómico, y que a través del centro de interpretación de Yebra de Basa servirá para poner en valor los elementos culturales, etnológicos y patrimoniales del territorio.

En definitiva, queremos reiterar nuestra ilusión por este proyecto, así como nuestro agradecimiento tanto al Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón como a nuestros propios ayuntamientos y comarcas, que han sabido propiciar un amplio proceso de debate y participación pública. También queremos dar las gracias a todas las personas que han colaborado para hacer posible este proyecto y que ponen de manifiesto la alta calidad humana de los hombres y mujeres de esta tierra.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00