Actualidad

Robres acoge nuevas muestras culturales sobre la Guerra Civil

Este viernes, 20 de febrero, a las 20 horas tendrá lugar en el Centro de Interpretación, Documentación y Estudios de la Guerra Civil de Robres la inauguración de la exposición de imágenes “Huellas y voces” de Pedro Pérez Esteban, y la presentación del libro “Morir al raso”, de José Giménez Cortabón. La exposición fotográfica permanecerá abierta hasta el 19 de abril en horario de 12 a 14 horas y de 16.30 a 18.30 horas, sábados, domingos y festivos.

El libro de relatos y fotografías Morir al raso, editado por el programa “Amarga Memoria” que promueve la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Aragón, se presentará mañana en el Centro de Interpretación, Documentación y Estudios de la Guerra Civil de Robres. Al tiempo, se inaugurará la exposición fotográfica Huellas y voces de la guerra, igualmente organizada en el ámbito del mismo proyecto de recuperación de la historia reciente de Aragón.

Morir al raso es un volumen en el que han colaborado el escritor José Giménez Corbatón (Zaragoza, 1952) y el fotógrafo Pedro Pérez Esteban (Teruel, 1961), autores ambos, que ya han trabajado en idénticos proyectos anteriores alumbrando títulos como Cambriles (2006) o Masada. Signos (2207), igualmente publicados con el sello editorial “Amarga Memoria”, dado que se trata de trabajos literarios y gráficos relacionados con la Guerra Civil.

El volumen se compone de doce relatos cortos a través de los cuales Giménez Corbatón ofrece una muy personal y evocadora visión de las circunstancias trágicas que rodeaban la vida de los soldados en el frente, el drama de las mujeres en las retaguardias o los sentimientos a flor de piel sujetos a los rigores de una larga contienda. Los escenarios pintados por el escritor en este libro de vocación coral, son fácilmente identificables con paisajes y lugares de la geografía aragonesa. El autor, por otra parte, es un gran conocedor de la bibliografía en torno a la contienda, de manera que la documentación y ambientación de su trabajo, obedecen a un profundo conocimiento de las historias ocurridas en el frente de Aragón.

Por su parte, el fotógrafo Pedro Pérez Esteban, ha intervenido en la parte gráfica del inventario aragonés de vestigios de la contienda civil, de manera que conoce los restos de trincheras, posiciones, búnkeres, refugios, casamatas y cualesquiera otros elementos del patrimonio relacionado con la Guerra Civil. Pedro Pérez ha seleccionado medio centenar de lugares en los que ha retratado los elementos bélicos para componer una exposición organizada en torno a cuatro ejes temáticos: cielo, tierra, interior y trazos (objetos, grafitos, huellas…).

La muestra fotográfica, que se complementa con textos de Giménez Corbatón, permanecerá abierta en el Centro de Interpretación, Documentación y Estudios de la Guerra de Robres hasta el 19 de abril. Ambos autores asistirán a la presentación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00