Alberto Larraz: "Aragón está preparado para volver a crecer tras la crisis"

El consejero de Economía del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, habla para Radio Huesca Digital. Repasa la actualidad económica de esta Comunidad Autónoma y de la provincia de Huesca. Reconoce que la economía todavía no ha tocado fondo; no obstante, se pone del lado del optimismo, porque considera que Aragón cuenta con infraestructuras e inversiones que le van a permitir seguir creciendo una vez que pase la crisis.

Pregunta: ¿Qué va a ocurrir con la construcción?

Respuesta: La construcción no remontará el vuelo hasta dentro de unos tres años, ya que tiene que equilibrarse oferta y demanda. Por este motivo, es fundamental recolocar en otros sectores a los parados que vienen de la construcción. Hay que añadir, además, que el modelo productivo hay que cambiarlo; no se puede basar en construcción y consumo.

P.: ¿Qué recomendación da el Gobierno de Aragón a la ciudadanía?

R.: Sentido común. Hay que señalar que más del 80 por ciento de la población no va a vivir la crisis, porque va a continuar teniendo el mismo nivel de ingresos. De todos modos, es importante apostar por un consumo responsable y no endeudarse más de lo que se está.

P.: La innovación y la internacionalización, ¿ya no son suficientes?

R.: Sí que son suficientes pero ambos términos no inmunizan contra una crisis global como la actual. Hay que apuntar, además, que no hay tipo de economía que no se haya visto afectado; en Europa hay de todo y todos los países han caído en recesión. Es hora de tener en cuenta la sostenibilidad en el crecimiento, se va a convertir en una de las claves en este siglo XXI.

P.: ¿Cómo está Huesca en este panorama de crisis general?

R.: Es una de las provincias que mejores indicadores económicos tiene; cuenta con una de las menores tasas de paro de España y está por debajo de la media europea. No obstante, estamos ante un año en el que van a continuar las malas noticias en materia de paro. Los últimos meses ya han sido demoledores en Huesca, en Aragón y en todo el mundo.

P.: ¿Qué reflexión haría en torno a Walqa, PLHUS,...?

R.: Walqa sigue creciendo, con proyectos de gran calado como Centro Tecnológico del Departamento de Salud y el centro nacional de digitalización documental de la Seguridad Social. Todo lo relacionado con PLHUS se está ralentizando, ya que las empresas han dejado de apostar por los bienes de equipo.

P.: En cuanto a las Cajas de Ahorro, ¿puede haber fusiones?

R.: Las dos Cajas aragonesas gozan de buena salud económica. Ibercaja es la grande y es buscada por otras entidades que sufren dificultades; son muy adecuadas las fusiones entre comunidades autónomas y Caja Castilla La Mancha era fácilmente absorbible. En cualquier caso, toda fusión debe ser plenamente digerible.

P.: ¿Hay dinero en las arcas públicas?

R.: Frente a lo que ocurre con los ciudadanos y las empresas, las instituciones públicas no están muy endeudadas. Hay más capacidad de endeudamiento; de hecho, el Gobierno de Aragón va a aumentar su endeudamiento este año en más de 400 millones de euros.

Comentarios