Actualidad

Biel recuerda que debe ser el Obispado Barbastro-Monzón quien solicite la ejecución de la sentencia vaticana que obliga a devolver los bienes

En su visita a Teruel el vicepresidente y portavoz del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, se ha referido al conflicto de los bienes religiosos del Aragón Oriental. El portavoz ha recordado que debe de ser el Obispado de Barbastro-Monzón quien solicite la ejecución de la sentencia, ya que es la parte personada en el proceso judicial eclesiástico que ha otorgado sentencia favorable a dicho Obispado.

El vicepresidente ha mostrado el total respaldo del Ejecutivo a las acciones emprendidas por el obispo de Barbastro – Monzón, Alfonso Milián y ha exigido a las instituciones catalanas que dejen de entorpecer el cumplimiento de la sentencia, ya que están incurriendo en varios delitos de obstrucción a la acción de la justicia. En este sentido, el vicepresidente ha señalado que el Gobierno aragonés “no ha tenido más remedio que llevarlo a los tribunales”

En esta visita, Jose Ángel Biel también se ha referido a las negociaciones con el Estado para la construcción de infraestructuras vitales para la comunidad autónoma y que acumulan varios años de retraso como la construcción de la autovía A-40, o los desdoblamientos de la N-232 y de la N-2.

Biel ha señalado que recientemente ha remitido una carta a la ministra de Fomento para que, en cumplimiento del Estatuto de Autonomía, Aragón participe en el diseño de dichas infraestructuras desde el principio. “Aragón tiene que ser oído en todos los temas que tienen que ver con su interés como son autovías, ferrocarriles y grandes infraestructuras”, ha señalado Biel, quien ha declarado su interés por  potenciar la Comisión Bilateral de Cooperación con el Estado en la que la Comunidad Autónoma ostenta la presidencia desde el pasado 9 de enero.

En este sentido, el vicepresidente ha señalado: “no podemos limitarnos a discutir aquí, hay que llevar las reivindicaciones a donde se toman las decisiones, a Madrid”. El portavoz del Gobierno ha reiterado su oferta de que sea el Ejecutivo autónomo quien realice los informes de impacto ambiental para demostrar la viabilidad de todas las obras demandadas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00