Actualidad

El agro pide planificar el futuro

La jornada de reflexión sobre el agro, organizada por ASAJA y celebrada este jueves en Huesca, concluía con la idea de que hay que planificar el futuro (a varios años vista), debido a que los continuos vaivenes que se producen en el mercado y en la legislación propician un exceso de incertidumbre y de caos (con el consiguiente desánimo en el sector y el cierre de explotaciones agroganaderas).

José Fernando Luna, presidente de ASAJA Huesca, incide en que no se puede planificar una campaña de siembra sin conocer a ciencia cierta cuál va a ser el comportamiento del cultivo en el mercado.

Es el mismo mensaje que lanza para la ganadería David Solano, secretario provincial de UAGA. Apunta que este sector no puede estar fundamentado en el mercado, en el que compiten (en desigualdad de condiciones) producciones de distintos lugares del mundo.

José Luis López, presidente de CEOS-CEPYME Huesca, aboga por la potenciación del sector agroalimentario, clave en cualquier momento económico pero más si cabe en esta etapa de crisis; además, teniendo en cuenta que sus empleos están muy enraizados en el territorio.

En esta jornada de reflexión participaban también representantes de la Universidad de Zaragoza. Defienden una mayor relación entre esta institución y el sector primario, ya que se están realizando cuantiosos trabajos de investigación agraria, ganadera, alimentaria, de regadíos,... y no se produce toda la transferencia de conocimientos que sería deseable.

ÁNGEL MARTÍNEZ: "EL SECTOR PRIMARIO TIRA AHORA DEL CARRO"

El director provincial de Agricultura, Ángel Martínez, lanzaba en este foro un mensaje de optimismo de cara al futuro. Apunta que "el Alto Aragón tiene muchos recursos para ser aprovechados, por lo que los propios agricultores y ganaderos tienen que creer en ello".

Martínez habla de la crisis, apuntando que es en este momento cuando el sector agrario y ganadero está tirando del carro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00