Actualidad

CHA-Monegros reclama un plan de desarrollo para la comarca

Desde CHA-Monegros se quieren impulsar iniciativas tanto a nivel municipal, como comarcal y autonómico, para configurar un programa de medidas de inversión pública y privada y de ayudas al empleo, para aprovechar las buenas condiciones geoestratégicas que tiene la comarca y que, según señalan, tantas veces fueron enumeradas cuando PSOE y PAR venían a nuestros pueblos a ofrecernos un futuro de gran desarrollo y trabajo con Gran Scala. Nuestras autovías, autopistas, ferrocarriles, gaseoducto, líneas eléctricas, canales y centralidad territorial siguen valiendo para otros proyectos, aunque no sean los del ocio y el juego de ILD.

Por eso CHA - Monegros volverá a insistir en su planteamiento de desarrollo comarcal: tener aquí sedes administrativas del propio Gobierno de Aragón, como una posible la futura Agencia Aragonesa de la Energía (Sariñena puede tener la mayor planta de producción fotovoltaica de Aragón) o un centro técnico de investigación del porcino; un polígono o plataforma agroalimentaria que recogiese nuestra gran potencial de transformación alrededor de las deshidratadoras y fábricas de pienso para dar salida a la producción de forrajes y cereales; la terminación de los regadíos que fueron excluidos de las zepas; los pantanos de Almudevar, Valcabrera o Valcuerna; la terminación de las carreteras autonómicas que cruzan norte-sur y este-oeste nuestro territorio; el parque nacional o natural de los Monegros y el parador nacional en la Cartuja de las Fuentes. La mayoría de ellas son medidas debatidas en el seno de la Comarca y cuentan con apoyo mayoritario o unánime de todas las fuerzas políticas y agentes sociales.

Desde esta formación política se preguntan ¿Y ahora qué? señalan que es la pregunta que muchos monegrinos del norte y del sur se hacen al saber que Gran Scala no se ubicará en su territorio y es la pregunta a la que deben responder las administraciones y los propios partidos políticos. Cabe recordar la moción que PAR y PSOE plantearon en el pleno comarcal pidiendo “dejar hacer al señor Biel” y la inclusión de Monegros en los programas de la recién estrenada ley de desarrollo sostenible para el medio rural que promueve el que antes era Ministerio de Agricultura.

Indican asimismo que a día de hoy, el Vicepresidente Biel sigue sin hacer nada extraordinario con las enormes potencialidades geoestratégicas de este territorio y que el presidente Iglesias se ha olvidado de Monegros en los programas piloto de desarrollo rural que el Gobierno de Madrid ha firmado con el Gobierno de Aragón y que facilitará la inversión de 25 millones de euros en tres comarcas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00