Actualidad

El 86% de los habitantes del Bajo Cinca quieren Gran Scala

Casi 9 de cada 10 vecinos del Bajo Cinca están de acuerdo con que Gran Scala se ubique en esta comarca. Creen que generará empleo, atraerá turismo y supondrá una oportunidad de futuro para los pueblos. Así lo recoge el estudio “Percepción del proyecto empresarial Gran Scala en las comarcas del Bajo Cinca y Monegros”, elaborado por Motio Consultores para el Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio. El objetivo de este estudio, realizado mediante encuestas efectuadas de junio a septiembre del año pasado, es disponer de una valoración objetiva y documentada, sobre la percepción, grado de conocimiento, ventajas detectadas, temores y, en definitiva, la opinión global del proyecto por parte de los vecinos.

Según este informe, 7 de cada 10 habitantes del Bajo Cinca están a favor de que Gran Scala se implante en Aragón. Las personas que están en contra, 1 de cada 12, indican que es por la existencia de mafias y corrupción, juego, escasez de agua e impacto medioambiental.

La valoración de impacto que tendría Gran Scala en cada municipio es de un 7,14 (siendo 1 muy malo y 10 muy bueno). En el caso del municipio de Ontiñena, la valoración de impacto es de 7,96.

Respecto al papel de las instituciones, 9 de cada 10 habitantes del Bajo Cinca que tienen una opinión formada creen que el Gobierno de Aragón debe apoyar la instalación de Gran Scala en Aragón (1 de cada 3 no tiene una opinión formada). Además, 7 de cada 10 habitantes con opinión formada creen que el Gobierno de Aragón debería expropiar para garantizar que la inversión se quede en Aragón (1 de cada 2 no tiene opinión formada).

Otro dato destacable es que a 1 de cada 2 jóvenes le gustaría trabajar en Gran Scala (y a 1 de cada 5 mayores de 41 años). Ontiñena es la localidad de la comarca cuyos habitantes mostraron más interés en trabajar en Gran Scala.

Los resultados del estudio referido al Bajo Cinca se presentaban en la tarde de este jueves en un acto celebrado en Ontiñena, localidad cuyo término municipal ha sido elegido por los promotores de Gran Scala para implantar el proyecto. El acto era presentado por el presidente del Consejo Aragonés de Cámaras, Manuel Rodríguez Chesa, mientras que Juan Buil, responsable de Motio Consultores, exponía los resultados del estudio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00