Actualidad

El Instituto Aragonés de la Juventud presenta su programa informático de gestión de información y actividades

Este jueves se ha celebrado la reunión de coordinación anual de la Red Aragonesa de Información Juvenil (SAIJ), presidida por la directora del Instituto Aragonés de Juventud (IAJ), Marta Aparicio. La directora ha expuesto a los asistentes el programa informático de gestión de información y actividades juveniles que se pondrá en marcha en el tercer trimestre del año en las oficinas comarcales y municipales de la red. El objetivo es coordinar el trabajo entre oficinas mediante internet y optimizar al máximo la información para acercarse más a las necesidades de los jóvenes.

En una segunda etapa, el programa se facilitará a otros puntos de Información juvenil del territorio o comarcas que vayan formando parte del sistema. A través de internet, este programa permitirá un trabajo coordinado, que aproveche las sinergias generadas, redundando en un mejor tratamiento de la información dirigida a los jóvenes. La nueva aplicación permite, además, la gestión diaria de cada servicio de juventud e información comarcal o municipal en su trabajo con los jóvenes, lo que beneficiará directamente a comarcas y ayuntamientos.

Asimismo, este programa va a posibilitar el conocimiento y sistematización de datos sobre las actividades programadas, la utilización de las mismas, necesidades, perfiles educativos, situación laboral o número de participantes en las políticas de juventud. Estos datos permitirán un mejor conocimiento de la realidad juvenil aragonesa. Y, a partir de está información, el Observatorio Aragonés de la Juventud podrá obtener una primera aproximación de las necesidades de la población joven aragonesa que inspire la realización de investigaciones o trabajos estadísticos. En este sentido, un mejor conocimiento de esta realidad, en particular, en el ámbito rural, permitirá a las Administraciones locales y al IAJ orientar las políticas y las áreas prioritarias de actuación dirigidas a este colectivo.

186 PUNTOS DE ATENCIÓN

El Sistema Aragonés de Información Juvenil cuenta con 186 puntos de atención (tres oficinas autonómicas, 17 comarcales, 17 municipales y 149 puntos de información e informadores juveniles) distribuidos por toda la comunidad autónoma. En los mismos se puede encontrar información sobre las actividades y los programas que el Instituto Aragonés de la Juventud pone a disposición de los jóvenes, sobre voluntariado y asociacionismo, ocio y tiempo libre, programas europeos, arte y cultura, entre otros asuntos.

La evaluación del trabajo realizado por este sistema informativo en 2008, así como las acciones de difusión, de seguimiento y otras actividades que se han diseñado para este año, son algunos de los temas que se han tratado.

Además, los 35 técnicos que se encuentran al frente de las oficinas comarcales y municipales han abordado otros temas de interés como el balance de los cursos de formación del pasado año y un avance del programa de actividades y voluntariado del instituto para este verano.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00