Trangas, madamas, Cornelio y las máscaras preparados para recibir a Don Carnal

Carnaval Bielsa

La provincia de Huesca, como ha venido haciendo durante los últimos fines de semana, continúa con el ambiente festivo del Carnaval, todas las localidades van celebrar esta fiesta universal que en el Sobrarbe adquiere una carácter especial.

SOBRARBE

Esta zona de la provincia de Huesca es la reina absoluta en este periodo festivo. Diversas localidades del valle tienen en este fin de semana sus días más importantes. Toral, Broto (21 de febrero), Plan (28 de febrero) y Nerín (7 de marzo).

La principal cita será en Bielsa, donde las Trangas, Madamas, y Cornelio estarán en la calle animando a las miles de personas que durante este fin de semana llenarán esta localidad y todo el Valle.

Un carnaval de orígenes ancestrales y de repercusión nacional que continúa siendo el orgullo de una población. Una tradición que como se apunta desde el consistorio cuenta con la continuidad de la gente más joven.

El rey del Carnaval “Don Cornelio” está presidiendo ya el balcón del Ayuntamiento. Un muñeco que será quedado y con el que dice adiós al frío invierno.

Las Trangas y las Madamas también saldrán a las calles este sábado y domingo para representar lo bruto del invierno y la pureza de la primavera. Unos trajes en los que participan todos los miembros de una familia para que luzca con todo su esplendor.

HUESCA Y LA HOYA

La capital también celebrará este día especial con una fiesta infantil a las 17’30 horas en el Colegio de los Salesianos. A las 19 horas la gran cabalgata por el centro de la ciudad y posterior concurso. Las peñas recreativas también tienen sus fiestas “La Parrilla” en su local social; y la Alegría Laurentina con el concierto de Medina Azahara en el Jai Alai.

Para el domingo las Chirigotas de Cádiz llenará de humor, gracia y salero el Teatro Olimpia de Huesca a las 12 horas.

La localidad de Agüero acogerá el sábado, 21 de febrero, la segunda edición de su “Fiesta d’as mascaretas”. Tras el éxito del año anterior se ha decidido volver a celebrar el carnaval con las máscaras y personajes tradicionales. Esta fiesta llevaba 50 años sin celebrarse y, gracias a la colaboración de sus habitantes, se ha conseguido, no solo recuperar, sino también consolidar.

JACETANIA

Este sábado se celebrará el Carnaval en Jaca con diferentes actividades, entre ellas, una fiesta infantil y un desfile, organizados por el Consejo Sectorial de Fiestas. Además, la peña Estrapalucio realizará por la noche en su sede un baile de carnaval.

ALTO GÁLLEGO

En Sabiñánigo ya está todo preparado para dar la bienvenida este sábado a los actos del Carnaval serrablés que se celebrarán bajo el cartel “Filigrana” realizado por Miguel Estrada.

Como en años anteriores el desfile colorista de carnaval comenzará en Puente Sardas, concretamente en la Calle Joaquín Costa a las siete de la tarde y el recorrido discurrirá por las avenidas del Ejército y de Huesca para seguir por las calles Coli Escalona, Marqués de urquijo, Zaragoza y Serrablo para finalizar en la Plaza de España donde se quemará la figura del Carnaval y habrá reparto de quemadillo y crespillos.

SOMONTANO

Distintos actos se han organizado en la ciudad de Barbastro. Los más pequeños lo han hecho el viernes. Y para los adultos la fiesta comenzará este sábado desde las 21 horas.

CINCA MEDIO

El sábado 21 de Febrero Monzón se viste de Carnaval, para lo que el Patronato de Festejos del Ayuntamiento de Monzón ha organizado diversos actos festivos.

Así, a las 5.30 de la tarde, la Nave de la Azucarera acoge en colaboración con el Patronato de Cultura el Carnaval Infantil con la actuación de los Titiriteros de Binefar, quienes amenizarán la fiesta con el espectáculo “Que llueva, que llueva”

Desde allí, a las 7.30, saldrá el desfile del Carnaval que recorrerá las calles de la ciudad para acabar en la Plaza Mayor donde habrá música, concurso de disfraces y comparsas, entrega de premios y muchas sorpresas más.

Los premios que se darán en directo, serán en metálico, estando dotado el primero en 600 euros y el segundo en 400. Además habrá premios sorpresa para el grupo más numeroso, para el más original , para el más divertido y para el grupo más ácido.

Comentarios