Actualidad

La Unidad Militar de Emergencias realiza prácticas de instrucción en Formigal

Cerca de 100 militares de IV Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM) de la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha desarrollado esta semana unas escuelas prácticas de instrucción en terreno nevado en la estación de esquí de Formigal y su entorno. En este ejercicio, en el que también ha formado parte personal de los otros cuatro batallones de la UME, se ha tratado de conseguir la total integración del personal y medios que participan en la campaña de invierno 2008-2009, así como la unificación de procedimientos entre todos los batallones.

Los ejercicios de instrucción han contado con la colaboración del personal y medios de la estación de esquí de Formigal y del Grupo Aramón, con el que el BIEM tiene firmado un protocolo de colaboración. Este ejercicio permite al personal del batallón actuar con seguridad y eficacia ante situaciones de emergencia provocadas por grandes nevadas o en aquellas en que la nieve y el frío son factores a considerar para la resolución de la incidencia.

Se han realizado prácticas de extracción de vehículos de distinto tonelaje atrapados por la nieve; sondeo y rescate en aludes con personal y perros de búsqueda y rescate; rescate en altura de personal herido y su tratamiento por personal facultativo; retirada de nieve con maquinaria pesada y quitanieves; establecimiento y mantenimiento de comunicaciones con los vehículos de la Unidad; y movimiento con raquetas de nieve y esquíes por terreno nevado.

El BIEM IV de la UME se encuentra en la Base Aérea de Zaragoza y tiene como zona de actuación las Comunidades Autónomas de Aragón, Cataluña, País Vasco, Navarra y La Rioja, aunque puede ser desplegado en cualquier parte de España en la que sea necesaria su actuación. Cuando complete su plantilla contará con un total de 550 personas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00