Actualidad

En Sariñena se han reducido las emisiones de polvo pero no alcanzan los mínimos permitidos

El grupo parlamentario de CHA ha recibido del Gobierno de Aragón el resultado de las tres campañas de control del polvo, que dará a conocer a las asociaciones, empresas y al propio Ayuntamiento si están interesados. Del resultado, se desprende que se van reduciendo las emisiones de polvo respecto de años anteriores, pero todavía no se han alcanzado los mínimos legales permitidos, pues de 252 días analizados en 2008 se superan hasta 39 veces una concentración de PM10 superior a 50 µg/m3.

La alcaldesa de Sariñena, Lorena Canales, asumía que las analíticas que se realizan dan parámetros mayores de lo permitido, por lo que van a seguir trabajando para poner medidas correctoras.

Para CHA la importancia de los puestos de trabajo de las deshidratadoras y la salud pública requieren un esfuerzo mayor de todas las partes implicadas, especialmente del Gobierno de Aragón, que es el único que cuenta con medios materiales y económicos para ayudar a las empresas a mejorar sus instalaciones. En ese sentido recuerdan el compromiso adquirido por el Presidente Iglesias de ayudar al PSOE de Sariñena a cumplir su programa electoral, uno de cuyos puntos era eliminar los problemas de contaminación del aire.

Según CHA las mejoras que se han producido demuestran que las medidas de tipo técnico pueden dar buenos resultados, por eso hace falta continuar trabajando hasta cumplir con el Real Decreto 1073/2002, de 18 octubre, de Evaluación y gestión de la calidad del aire ambiente, basado en una directiva europea, que establece en 35 días al año las veces que pueden superarse los valores límite, pero que en el año 2010 se reducen a 7 días al año.

RESUMEN DE DATOS:

Análisis con captador manual del Instituto de Salud Carlos III:

Del 15-06-07 a 3-08-07, 45 días analizados, 17 días superados los 50 µg/m3.

Del 17-01-08 a 1-03-08, 45 días analizados, 9 días superados los 50 µg/m3.

Análisis con aparato automático del Gobierno de Aragón:

Promedio del año 2007, 153 días analizados, 64 superaciones.

Promedio del año 2008, 252 días analizados, 39 superaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00