Actualidad

Un estudio pionero en España desvelará el interés de los jóvenes por el arte en Aragón

La Dirección General de Cultura, a través del Centro Dramático de Aragón y en colaboración con la Fundación Autor, está trabajando en el Plan Integral de Audiencias, un estudio pormenorizado en el que se evalúa el interés de los ciudadanos por participar y asistir a espectáculos culturales. El informe ha empezado a realizarse a finales de 2008 y se trabajará en él durante dos años, por lo que sus resultados no se conocerán hasta 2010. Es un análisis muy detallado sobre los hábitos culturales de los jóvenes aragoneses y sobre su interés por espectáculos de teatro, danza, música etc.

Se trata de un proyecto pionero en España que se elabora en varias fases y que analiza datos en grupos de edad, colectivos sociales o topologías de municipios y comarcas, entre otros. Con el resultado del Plan, el Departamento podrá identificar las oportunidades culturales que da el sector, sus problemas y también la demanda real de los usuarios.

El Plan diseñará proyectos de desarrollo de audiencias en recintos y empresas creativas y creará herramientas de promoción de eventos culturales a través de las nuevas tecnologías además de elaborar planes específicos para jóvenes por rangos de edad.

Este proyecto surge en la misma línea de colaboración que mantiene el Departamento con la Fundación Autor para investigar hábitos de consumo de artes escénicas, un trabajo de colaboración que se inició en 2006 y que aportó datos que indican que se está produciendo un alejamiento de la población aragonesa hacia las formas de ocio culturales. Este hecho ha provocado abrir nuevas líneas para favorecer la incorporación del público a nuevos eventos culturales y evaluar la creación de nuevos públicos.

El Plan que se está desarrollando hace especial hincapié en la participación de los jóvenes y plantea la necesidad de fomentar en la Red, a través de las tecnologías, su participación y asistencia en nuevas acciones que generen hábitos culturales.

DATOS ANTERIORES

Los datos más recientes, resultado en 2007 de un informe elaborado también en colaboración con la Fundación Autor sobre la demanda de actividades musicales y artes escénicas, indican que son los adultos de entre 45 y 55 años los más activos en lo que a asistencia a actividades culturales se refiere. Otros datos significativos indican que en Aragón, el 42,1% de la población elige actividades culturales y de ocio en su tiempo libre.

En relación al teatro, una de las actividades más demandas, el 43,3% de los aragoneses acude como mínimo una vez al año, mientras que el porcentaje de público que prefiere acudir a conciertos de música popular es del 33%.

En relación a la música clásica, las encuestas realizadas in situ indican que el 51,2% de los aragoneses eligen estos conciertos al menos una vez al año.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00