Cultura y sociedad

El historiador Ian Gibson hablará en Huesca sobre Antonio Machado

El Instituto de Estudios Altoaragoneses conmemora un año más el aniversario del nacimiento de Ramón J. Sender con un programa de actividades cuyo acto central será la conferencia que impartirá el historiador y escritor hispano-irlandés Ian Gibson, el próximo 24 de febrero, sobre Antonio Machado, en el 70 aniversario de su muerte. Además, de la mano de Vicente Lachén y Dominique Leyva la narrativa de Sender tomará forma de exposición, que se podrá visitar del 24 de febrero al 1 de marzo en la Sala Saura de la Institución provincial.

Cuando se cumplen setenta años de la muerte del poeta sevillano, ‘Antonio Machado y el exilio español’ da título a la conferencia que tendrá lugar el próximo martes, a las 19 horas, en el Salón de Actos de la Diputación de Huesca. Ian Gibson (Dublín, 1939) es considerado el biógrafo de Antonio Machado, además de reconocido estudioso sobre distintos episodios de la guerra civil. Después de cuatro décadas leyendo su obra, Gibsón publicó en 2006 Ligero de equipaje. La vida de Antonio Machado.

Biógrafo especializado en grandes figuras de la cultura española del siglo XX, ha escrito también sobre Federico García Lorca, Salvador Dalí, Rubén Darío, Camilo José Cela y ahora prepara otra publicación sobre Luis Buñuel. Durante su estancia en la Universidad de Londres, fue cuando este hispanista escribió su primer libro, La represión nacionalista de Granada en 1936 y la muerte de Federico García Lorca, publicado en español en Francia en 1971.

Gibson es Licenciado en Literatura Española y Francesa en el Trinity College de Dublín. Tras dedicarse a la docencia en universidades de Belfast y Londres, llegó a España en 1978 para escribir la biografía de García Lorca y desde entonces ha publicado una docena de libros. Además de su trayectoria como ensayista también cuenta entre sus obras con novelas (Viento del Sur, 2001) y ensayos de investigación histórica (Paracuellos. Cómo fue, 2005). Ha colaborado en diversos medios de comunicación y ha ejercido como director y presentador de varios documentales.

Sender y Machado serán los protagonistas de las actividades que se celebran este año con motivo del aniversario del nacimiento del escritor de Chalamera. Ambas figuras no sólo compartieron una época y el exilio de su tierra, sino también otra serie de situaciones a lo largo de su vida.

La narrativa de Sender en una exposición

La Sala Saura de la Diputación acogerá hasta el próximo 1 de marzo ‘Visiones de Mr. Witt: la imaginación de Ramón J. Sender en fotografías’, una exposición de Vicente Lachén y Dominique Leyva. La muestra se compone de 50 fotografías en las que los autores han seleccionado textos de las novelas de Sender y han buscado los lugares geográficos que le inspiraron, el primero en territorio aragonés y Leyva en Alburquerque. Estos dos lugares geográficos dividen el recorrido en dos partes e invitan también a establecer las diferencias entre dos periodos de una de las figuras más destacadas del panorama novelístico español del siglo XX.

Esta exposición, que se podrá visitar desde el martes 24 de febrero, se presenta como un itinerario por la narrativa de Sender en la que el público no sólo podrá contemplar una sucesión de imágenes, sino que cada una de ellas irá acompañada por el texto y el ejemplar de la novela que ha servido de punto de partida. A través de las fotografías, Vicente Lachén y Dominique Leyva se trasladan a obras como Crónica del alba, El lugar de un hombre o Imán, entre más de una docena.

En 1990 el Instituto de Estudios Altoaragoneses, organismo independiente de la Diputación de Huesca, promovió y acogió el ‘Proyecto Sender’. A lo largo de este tiempo el IEA ha configurado el que hoy es el más completo centro de documentación bibliográfica, información y difusión de Sender y ahora es el Centro de Estudios Senderianos el que continúa con la labor iniciada con el proyecto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00