Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Actualidad

IU pide información al gobierno sobre el Castillo de Montearagón

El portavoz de Izquierda Unida en las Cortes de Aragón, Adolfo Barrena, ha formulado, a propuesta del Coordinador Intercomarcal de IU Alto Aragón, Miguel Aso, una pregunta para su respuesta escrita a la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mª Victoria Broto, relativa a la conservación, mejora y recuperación del castillo de Montearagón.

Miguel Aso explica que “Aragón tiene una rica herencia en cuanto a su patrimonio histórico y mucho de este Patrimonio pertenece a la Iglesia, al Estado o incluso a la misma Comunidad Autónoma”. “En los últimos tiempos –continua- se ha hablado tanto de los Bienes de la Franja y de la devolución de los mismos, que casi no se ha hablado del estado de conservación de lo que hoy tenemos en nuestro territorio, sean o no propiedad de las Administraciones públicas”.

A su juicio, “el caso del castillo de Montearagón en el municipio oscense de Quicena es un claro ejemplo de hasta qué punto estamos perdiendo gran parte de nuestro patrimonio”. “Hoy este castillo, al igual que otras muchas piezas de nuestro patrimonio, está, podemos decir, que en casi ruina, abandonado a su suerte, sin protección alguna ante cualquier acto vandálico y sin poner en valor de cara al posible visitante”, señala.

Ante esta situación, IU solicita información relativa a la cantidad económica que el Gobierno autonómico ha destinado, en los dos últimos años, a la mejora de los castillos en general y, en particular, al de Montearagón. Además, quiere saber las medidas de la DGA al objeto de frenar el deterioro de esta fortaleza y ponerlo en valor como un elemento más de nuestro rico patrimonio y si tiene previsto alcanzar algún acuerdo con el Gobierno central para aumentar las partidas destinadas a la rehabilitación de los castillos aragoneses.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00