Dos actos sobre Sender y Machado protagonistas de la tarde en la DPH

Ian Gibson

La Diputación Provincial de Huesca acoge esta tarde dos actos organizados en torno a dos ilustres escritores: Sender y Machado. A las 18:30 horas se abrirá la exposición "Visiones de Mr. Witt: la imaginación de Ramón J. Sender en fotografías" y a las 19:00 horas, el historiador Ian Gibson impartirá la conferencia "Antonio Machado y el exilio español".

Los actos están organizados por el Instituto de Estudios Altoaragoneses, a través del Centro de Estudios Senderianos, y un año más tienen lugar con motivo del nacicimiento de Ramón J. Sender.

La muestra se va a exponer hasta el próximo 1 de marzo en la Sala Saura de la Diputación Provincial de Huesca, vincula la literatura del escritor de Chalamera con la fotografía. Se centra en dos épocas de la intensa vida y obra de Sender: su infancia en Aragón, fotografiada por Vicente Lachén, y su madurez en Albuquerque, Nuevo México, captada por Dominique Leyva.

Por otro lado, la conferencia de Ian Gibson sobre Machado tiene lugar cuando se cumplen 70 años de la muerte del poeta. Gibson es un escritor especializado en las grandes figuras de la cultura española del siglo XX como Federico García Lorca, Salvador Dalí, Rubén Darío, Camilo José Cela y ahora prepara otra publicación sobre Luis Buñuel. Ha escrito la biografía más reciente de Machado.

Durante su estancia en la Universidad de Londres, fue cuando este hispanista escribió su primer libro, La represión nacionalista de Granada en 1936 y la muerte de Federico García Lorca, publicado en español en Francia en 1971.

Gibson es Licenciado en Literatura Española y Francesa en el Trinity College de Dublín. Tras dedicarse a la docencia en universidades de Belfast y Londres, llegó a España en 1978 para escribir la biografía de García Lorca y desde entonces ha publicado una docena de libros. Además de su trayectoria como ensayista también cuenta entre sus obras con novelas (Viento del Sur, 2001) y ensayos de investigación histórica (Paracuellos. Cómo fue, 2005). Ha colaborado en diversos medios de comunicación y ha ejercido como director y presentador de varios documentales.

Comentarios