Actualidad

El PAR votará en contra del proyecto de presupuestos municipales de Sabiñánigo

El grupo municipal del Partido Aragonés en el Ayuntamiento de Sabiñánigo votará, en el próximo pleno del jueves, en contra del presupuesto del ejercicio 2009 presentado por el grupo del PSOE. Según explica el portavoz del PAR, Pedro Grasa, "una vez planteadas las distintas propuestas del Partido Aragonés al equipo de gobierno, éste no las ha tenido en cuenta desestimando la inmensa mayoría de las mismas. Por lo tanto, no cabe otra opción democrática que expresar nuestra oposición a esas cifras presentadas".

Grasa ha detallado que "el PAR de Sabiñánigo, ha aportado propuestas de ahorro y recorte de gastos y de crecimiento en inversiones que podrían proceder en parte del Gobierno de Aragón y de la Diputación de Huesca, así como abrir líneas de subvenciones destinadas sobre todo a la acción social para familias jóvenes y también para la infancia que no han sido aceptadas"

Entre esos planteamientos del Partido Aragonés, destaca el incremento de la partida dedicada a la adquisición de terrenos con el objetivo de enfocarlos a la atracción de la instalación de nuevas empresas y creación de empleo. En cuanto a las obras públicas, las enmiendas del PAR incluían reparaciones en el Parque Municipal, aceras en el 'Puente Sardas', inversiones en asfaltado y bacheo, instalación de medidas para seguridad vial, acondicionamiento de accesos a la Escuela infantil y construcción de marquesina en patio interior de este centro escolar. Igualmente, el grupo aragonés proponía impulsar el proyecto del nuevo edificio de la Policía local y la zona deportiva donde se integre el velódromo.

En cuanto a la acción social, solicitaba incrementos en este apartado y, como novedad, en la presente situación de crisis económica, planteaba la dotación de una línea de subvención a familias con niños en el comedor escolar a razón de dos euros por niño y día, que se añadiría a las ya solicitadas en este Ayuntamiento por parte del Partido Aragonés en numerosos ejercicios precedentes: ayuda a jóvenes y familias que accedan a la primera vivienda y apoyo a las familias con dos o más hijos en la Escuela infantil 'Cardelina' e ingresos limitados al 'salario mínimo'.

En cuanto a la financiación de estas iniciativas con recursos propios del ayuntamiento, Grasa ha expuesto "la posibilidad de ahorro en una serie de partidas específicas. Por ejemplo, la rebaja en las percepciones económicas del Alcalde en un quince por ciento de la cantidad actual (que asciende a 55.432 euros en total). También son factibles recortes de hasta el cincuenta por ciento en atenciones protocolarias (20.000 euros previstos en la partida), en promoción (30.000 euros) o en locomoción (4.000 euros) y telefonía (7.000 euros) de los órganos de gobierno municipal y sus responsables". Finalmente, el PAR ha planteado otros recortes en menor proporción, calculada en un quince por ciento para el área de Festejos (310.000 euros programados) y gastos de hermanamiento del municipio (20.000 euros).

Además, el grupo del Partido Aragonés ha estudiado una modificación en cuanto a la aportación económica del ayuntamiento a la prueba 'Quebrantahuesos' que se ha incrementado en dos años, desde 27.000 euros hasta alcanzar los 40.000. La posibilidad señalada por el PAR ha sido fijar esa aportación en 32.000 euros y la cantidad restante hasta el total de 40.000, destinarla a las asociaciones cuya actividad se centra en la infancia, para apoyo de sus acciones como la adquisición de vestuario.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00