El mito del rey Arturo en la literatura, la música y el cine

El martes 24 de febrero a las 20 horas tiene lugar la quinta y última conferencia del ciclo ¿Existió realmente el Rey Arturo? Inglaterra en la Edad Media. El Centro Cultural de Ibercaja en Huesca ha organizado estas conferencias a cargo del historiador Carlos Garcés. El martes habla sobre Arturo y sus caballeros en la literatura, la música y el cine. Este ciclo reflexiona sobre cómo Arturo se convirtió en un mito europeo.

La conferencia del martes repasará a Wagner y la Edad Media, al símbolo de Excalibur y el regreso del mito del rey Arturo.

Con esta conferencia termina este ciclo en el que se han estudiado algunas de las obras más singulares e influyentes de la literatura universal, por ejemplo los cantares de gesta franceses y españoles, la Chanson de Roland o el Poema de Mio Cid. También ha tratado la literatura artúrica, que narra las aventuras del rey Arturo y sus caballeros y la búsqueda del Grial, o los libros de caballerías, ya en la época de la imprenta, desde el Tirant lo Blanc y el Amadís de Gaula al Quijote de Cervantes.

El Rey Arturo fue uno de los líderes de la resistencia de la Britania celtorromana frente a los invasores bárbaros, pero Arturo también ha sido un mito literario, difundido en los siglos XII y XIII desde las islas británicas al conjunto de Europa.

Además se han expuesto las “importantes” relaciones encontradas de estas obras con Huesca y Aragón. Algunos ejemplos son el cantar de gesta francés que hace de Barbastro puerto de mar, la leyenda del Salto de Roldán en tierras oscenses, la mención a Huesca como la ciudad “de las noventa torres” en la Crónica de Turpín, la muerte en Graus en 1063 del primer rey de Aragón, Ramiro I, frente a un ejército del que formaba parte el Cid Campeador, o la vinculación de San Juan de la Peña con el Grial que se venera desde el siglo XV en la catedral de Valencia.

Comentarios