Actualidad

Concluye el plazo de presentación de ofertas al Plan Pirineos de depuración

Este lunes concluía el plazo de presentación de ofertas al proceso de licitación del Plan Pirineos de depuración. Todavía no se conoce el número exacto de propuestas presentadas, ya que en estos procesos se pueden presentar las propuestas en distintas sedes administrativas y a la central del Instituto Aragonés de Agua pueden llegar con posterioridad, aunque se hayan presentado en fecha. En principio más de 40 empresas habían mostrado su interés por presentarse a este Plan, que supondrá la creación de 7.000 puestos de trabajo entre 2008 y 2011.

El Plan Pirineos comprende un total de 296 instalaciones para dar servicio a 292 núcleos de población de las cuatro comarcas pirenaicas: Jacetania, Alto Gállego, Sobrarbe y Ribagorza. Las obras se han licitado en cuatro grandes paquetes, por un valor total de 358 millones de euros, que incluyen la construcción – 128 millones hasta el 2011, financiados por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino – y la explotación durante veinte años, a través del modelo de concesión de obra pública. El Departamento de Medio Ambiente desarrolla este Plan, con la dirección técnica del Instituto Aragonés del Agua, y la gestión y ejecución de la empresa pública Sodemasa.

Las obras de este Plan Pirineos fueron declaradas de interés autonómico el pasado mes de noviembre por el Consejo de Gobierno. Con estas actuaciones, Aragón acometerá por primera vez obras declaradas de interés general del Estado, gracias a un convenio firmado entre el Departamento de Medio Ambiente y el Ministerio de Medio Ambiente, para el desarrollo en Aragón del Plan Nacional de Calidad de las Aguas. Mediante este Convenio, el Ministerio de Medio Ambiente encomienda la ejecución de las obras de depuración integral de los ríos del Pirineo aragonés a la Comunidad Autónoma y aporta la financiación dentro del presupuesto del Plan Nacional de Calidad de las Aguas. Gracias a estas casi trescientas obras y al Plan Especial de Depuración que está construyendo 132 depuradoras y 500 kilómetros de colectores, Aragón superará el noventa por ciento de las aguas depuradas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00