Actualidad

Conseguir Logopedia para Huesca, objetivo prioritario de José Domingo Dueñas

José Domingo Dueñas es ya el nuevo decano de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación. Entre sus objetivos más inmediatos figura conseguir un recambio a la desaparición de la Licenciatura de Humanidades y que el campus de Huesca no se quede sin el grado de Logopedia, estudios que permitirían completar la carrera de Magisterio.

Dueñas sabe que es difícil que el equipo rectoral rectifique en su decisión inicial de situar el grado de Logopedia en Teruel, a pesar de que desde ese campus no se había solicitado dicha especialidad. Huesca, señala el nuevo decano, había adelantado trabajo para su implantación de Logopedia y ya será esta la tercera vez que desde la facultad que dirige se hace un trabajo intenso para no lograr la llegada de un nuevo estudio; ocurrió con psicopedagogía, con psicología y ahora se podría repetir la historia con Logopedia.

Independientemente de esta circunstancia, el equipo decanal tiene por delante un duro trabajo para implantar los nuevos grados de maestro y para lograr un recambio a la desaparición de Humanidades. José Domingo Dueñas cree que un campus no puede prescindir de unos estudios de ese calado.

Dueñas ha recibido 24 votos de los 28 asistentes a la reunión del órgano de dirección del centro. El próximo día 27 de febrero, tras el reglamentario periodo de reclamaciones, se procederá a su proclamación definitiva.

Al equipo que le acompañará en los próximos años se incorpora la profesora Azucena Lozano como vicedecana de Asuntos Académicos y Coordinadora de los Estudios de Maestro. Continuan de la anterior dirección Julia Mártinez como profesora-secretaria, y los vicedecanos José Antonio Julián, responsable de Innovación para la Convergencia Europea Teresa Cardesa, responsable Asuntos académicos y coordinadora de los estudios de Humanidades, y Marta Liesa, coordinadora de Prácticas Escolares.

 José Domingo Dueñas Lorente, investigador especialista en Sender, es Doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza, y forma parte del Departamento de Didáctica de las Lenguas y de las Ciencias Humanas y Sociales. Empezó en la enseñanza como profesor de secundaria, incorporándose a la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación (entonces Escuela Universitaria del Formación del Profesorado) en el curso 1997-1998. En esta Facultad ha ejercido como profesor secretario, entre 2002 y 2005, y como Vicedecano de Asuntos Académicos y Coordinador de los estudios de Maestro de 2005 a 2009.

Dueñas ha dedicado buena parte de su trabajo académico a la obra del escritor aragonés Ramón J. Sender, siendo autor de numerosos ensayos y editor de sus obras. Dentro del Instituto de Estudios Altoaragoneses, entidad de la que recientemente fue nombrado vicedirector, es además el responsable del Centro de Estudios Senderianos. Entre sus libros se pueden señalar Costismo y anarquismo en las letras aragonesas, Ramón J. Sender: (1924-1939) periodismo y compromiso, o Gil Bel Mesonada: obra periodística y literaria. En 2008 ha publicado una nueva edición de Proclamación de la sonrisa. Ensayos de Ramon J. Sender. José Domingo Dueñas colabora además en las secciones de cultura de diversos medios de comunicación, entre ellos el suplemento Artes y letras de Heraldo de Aragón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00