Actualidad

Ian Gibson muestra a los oscenses su visión de Machado

La Diputación Provincial de Huesca acogía en la tarde de este martes dos actos organizados en torno a dos ilustres escritores. Por una parte, se inauguraba una exposición sobre Ramón J. Sender y, por otra, el historiador

Ian Gibson impartía la conferencia "Antonio Machado y el exilio español". Gibson es un experto en el estudio de la historia reciente de España, especializado en Lorca, Dalí y Machado.

La conferencia de Ian Gibson sobre Machado tiene lugar cuando se cumplen 70 años de la muerte del poeta. Machado se ha convertido en un referente del exilio español y, todavía hoy, sigue vigente. Gibson le define como un hombre valiente y admirable.

Gibson forma parte del grupo de hispanistas de las Islas Británicas que se ha dedicado al estudio de la historia reciente de España, especialmente a la de la Segunda República y la Guerra civil. Es conocido por sus trabajos biográficos sobre grandes figuras de la cultura española del siglo XX, su pasión por la historia española se la debe, dice, a unos buenos profesores.

En la actualidad, Gibson está preparando otra publicación sobre Luis Buñuel, un trabajo que le está costando pero que espera tener finalizado en dos o tres años. Le apasiona, especialmente, la amistad entre Lorca, Dalí y Buñuel forjada en la residencia de estudiantes de Madrid, con la biografía de Buñuel cerraría el ciclo sobre estos artistas.

Por otra parte, se puede ver una muestra fotográfica sobre el escritor aragonés Ramón J. Sender, se expone hasta el 1 de marzo en la Sala Saura de la Diputación Provincial de Huesca. Se centra en dos épocas de la intensa vida y obra de Sender: su infancia en Aragón, fotografiada por Vicente Lachén, y su madurez en Albuquerque, Nuevo México, captada por Dominique Leyva.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00