La nieve de Aragón sumergida en nuevos proyectos para liderar el sector en España

Urbanización Formigal, desde la estación, feb 09

Todas las estaciones de esquí alpino del Pirineo de Huesca y de Teruel se encuentran en estos momentos gestando distintos proyectos encaminados a conseguir renovación de instalaciones y creación de nuevos dominios. Al esquí alpino hay que añadir la reivindicación de los aficionados al “nórdico” que empiezan a solicitar mejoras en los actuales circuitos y construcción de infraestructuras. Nieve de Aragón tiene prevista una reunión para abordar el futuro del "fondo" a corto plazo. Alabados por una mayoría y criticados por algunos colectivos como CHA o movimientos ecologistas, el debate esta muy vivo.

No para de hablarse de la ampliación de Cerler o la unión de Astún con Candanchú, de Astún con Formigal. Mientras tanto Cataluña quiere poner en marcha su “mesa de la nieve”, y Sierra Nevada y Andorra ven con preocupación estos proyectos que están situando a Aragón como líder del sector. El gasto medio diario por esquiador durante la campaña fue de 147 euros en el Pirineo de Huesca y de 92 euros en Teruel. La temporada pasada se cerraba con 1,8 millones de usos en Aragón.

La nieve genera una riqueza en Aragón de 605 millones de euros al año y 14.000 empleos. El buen momento que vive el sector en plena crisis, ha lanzado a los responsables políticos y económicos a poner sobre la mesa importantes proyectos que miran hacia un horizontes de 15 a 20 años en su ejecución y que necesitarán una inversión que podría alcanzar los mil millones de euros.

CERLER

El grupo Aramon ha anunciado que invertirá más de 400 millones de euros en Cerler en el nuevo centro invernal, que se convertirá en el destino más moderno de España y de Europa y en un ejemplo de desarrollo sostenible dicen sus impulsores. La operación, la más importante del sector en España, convertirá al holding en referente mundial en el sector de la nieve.

UNION ESTACIONES: Astún con Candanchú

Esta propuesta de unión de Astún y Candanchú que impulsa el Ayuntamiento de Canfranc y que ha sido apoyada por colectivos, estaría valorada en unos 30 millones de euros y permitiría a los esquiadores estar en pistas en poco más de diez minutos desde la estación internacional de Ferrocarril, lugar del que partiría el principal remonte y en cuyo subsuelo está previsto construir un gran parquin.

UNION ASTUN CON FORMIGAL

Las estaciones de Astún y Formigal podrían unirse a través de tres remontes.

Es la opción que cobra más fuerza e incluye la creación de cinco nuevas pistas en Canal Roya. El coste se estima entre 20 y 30 millones, frente a los 22 millones de la telecabina.

ASTUN

La Estación de Astún acaba de presentar en coordinación con la DGA y el ayuntamiento de Jaca su nuevo plan de estación para los próximos años. El ayuntamiento de Jaca, de forma inicial, ha aprobado un nuevo plan urbanistico que permitirá a la empresa construir más de 800 nuevas viviendas, hoteles y modernizar remontes. Además el Gobierno de Aragón se ha comprometido, en un periodo de 5 años, a realizar distintas inversiones por un importe que rondaría los seis millones de euros.

ENTRADA DE CANDANCHÚ EN ARAMON

Aramon ha anunciado que no es viable por el momento la entrada de Candanchú en el Holding

Durante este verano se estan produciendo distintos movimientos encaminados a reorientar este asunto con la comisión de Alcaldes que se ha creado en el Valle del Aragón.

PROYECTO PARA EL SOBRARBE

El Gobierno de Aragón, la Diputación de Huesca, la comarca del Sobrarbe, el ayuntamiento de Bielsa, Aramon, el Consejo General de Altos Pirineos y el alcalde de Aragnouet han dado el visto bueno a la idea de unir la cara norte del túnel de Bielsa a Piau-Engaly por medio de tres remontes mecánicos. Ya se conoce que es técnicamente viable. El objetivo es que el esquiador español pueda alojarse en las localidades cercanas de España, deje el coche al final del túnel en la boca norte en un aparcamiento y mediante tres remontes suba al área esquiable de Piau-Engaly. La estación francesa cuenta con 65 km y 41 pistas y es muy frecuentada por españoles. Se encuentra a 15 km de Bielsa.

CONSOLIDACION MEJORAS FORMIGAL

Durante los próximos años se pretende consolidar la inversión de 105 millones realizada en los últimos años. La unión hacia Astún es uno de los objetivos. Formigal diseña un telesilla desde la urbanización a Sextas.

Formigal tendrá más de 4.000 apartamentos y 3.500 camas con las dos ampliaciones previstas. Por lo que respecta al transporte hasta las pistas de esquí, se accederá a ellas a través de un telesilla que llegará a la zona de Sextas, donde se encuentra el aparcamiento más grande del complejo y se toman los remontes.

La urbanización anexa a la estación de esquí de Formigal doblará prácticamente su tamaño una vez que se materialicen las dos ampliaciones que hay proyectadas. Así, se pasará de las 2.500 viviendas y unas 1.400 plazas hoteleras actuales a un total de 4.100 apartamentos y 3.500 camas.

La más inmediata de las ampliaciones, según informo Heraldo, aunque todavía pasarán varios años hasta que sea una realidad, es la prevista en el sector Estacho-Lanuza, promovida por el Ayuntamiento de Sallent a la entrada del complejo en una superficie de 28 hectáreas, divididas en dos zonas a ambos lados de la carretera local de enlace con la A-136. La empresa municipal Sallent 2025 (cuyo nombre puede indicar la de años que le queda para finalizar el desarrollo) se encarga de todos los trámites para desarrollar este suelo, de propiedad municipal. Allí se levantarán 600 apartamentos (de los que 60 serán de protección oficial) y 1.700 plazas hoteleras.

Hace unas semanas se adjudicaron definitivamente las obras de urbanización, por 8,92 millones de euros, a la UTE Elecnor Ehisa, que en principio realizará los trabajos en base al proyecto redactado en su día por la empresa Prointec.

PANTICOSA

La empresa juguetera Imaginarium y Aramon estudian construir un parque de ocio infantil en la estación de esquí de cara a potenciar el carácter familiar del complejo invernal y contar con un reclamo añadido para ese tipo de público. El proyecto supondrá una inversión aproximada de seis millones de euros, aunque aún no se ha definido qué cantidad aportará cada parte.

Además la estación está inmersa en un plan de modernización de instalaciones. Parece haber quedado descartada la idea de realizar un acceso por Hoz de Jaca.

NIEVE DE TERUEL

Las obras de ampliación de las estaciones invernales turolenses de Valdelinares y Javalambre han arrancado este verano de 2009 y está previsto que acaben para 2011, en cuya campaña de esquí los visitantes ya podrían disponer de unos 30 kilómetros de pistas por las que deslizarse, el doble de la longitud que hay en la actualidad. De momento se inaugurarán la próxima temporada 4 pistas y 2 Km de área esquiable

Se calcula que la ampliación de las dos estaciones de esquí requerirá de una inversión de entre 20 y 21 millones de euros, la mitad de los cuales procederá del Fondo Especial de Teruel, en el que participan al 50% el Gobierno central y el autonómico. El resto de la financiación correrá a cargo de Aramón, el consorcio de la nieve en Aragón que tiene como socios a Ibercaja y a la DGA.

Ahora ya se está trabajando en la creación de las balsas de agua necesarias para la fabricación de nieve cuando el clima no es propicio. En ambos casos, el proyecto incluye la mejora de los accesos a los complejos invernales.OTROS PROYECTOS

Aragón también tiene sobre la mesa de debate los eventos deportivos que estimulen la puesta en marcha de algunas infraescturas necesarias en el Pirineo. Uno de los proyectos es una nueva candidatura Olímpica que parece haber perdido fuerza en favor de eventos de segundo nivel y que estarían centrados en torno a los deportes de hielo con la nueva pista de Jaca y competiciones de fondo y alpino del circuito internacional para las estaciones de Formigal y Candanchú.

En este sentido desde la DGA se ha insistido en alguna ocasión que mundiales como el júnior celebrado el año pasado pueden resultar interesantes para el Pirineo.

Esqui de fondo

En los últimos tiempos el esquí de fondo está ganado muchos adeptos en nuestro país, no sólo entre aquellos que practican asiduamente el esquí y quieren probar nuevas modalidades sino también entre deportistas de élite que lo toman como una inmejorable preparación para la temporada. Aragón cuenta con unas magníficas condiciones. El sector ha empezado a reclamar algunas mejoras en las infraestructuras, sobre todo accesos a zonas como Linza.

Algunos circuitos en fase de iniciación como Portalet están necesitados de inversiones. El ayuntamiento de Sallent tiene previsto volver a sacar a concurso la adjudicación de la pista.

En Anso el ayuntamiento quiere volver a potenciar Linza. En Candanchú es necesaria la construcción de un edificio de servicios. El valle de Hecho apuesta por la potenciación de este deporte que mejoraría el desarrollo económico de la zona. Para ello ha comenzado a trabajar en la adecuación de varios circuitos en la Selva de Oza.

Otras zonas como Balneario de Panticosa o La Partacua han visto frenadas sus aspiraciones por distintos motivos.

Un ejemplo claro de que puede funcionar en esta modalidad es el Somport por donde cada temporada se realizan 50.000 usos y en Llanos del Hospital en torno a 15.000.

Comentarios