Actualidad

Cinco colegios de Argentina y España optarán a un premio de Espiello

Cinco colegios, 3 argentinos y 2 españoles, optarán al “Premio al mejor proyecto para realizar un documental etnográfico escolar” de Espiello VII, Muestra de Documental Etnográfica de Sobrarbe, cuyo ganador presentará el trabajo realizado en la edición de 2010, dentro de la sección “Nuevas Promesas”.

La Escuela de educación especial nº 18 “Cecilia María Estrada de Cano” de Buenos Aires opta al galardón con el proyecto “Fusiones”. Desde la capital argentina, la Escuela técnica ORT participa con “Nuevos inmigrantes, viejas matrices: un estudio sobre los adolescentes de la comunidad boliviana en la ciudad de Buenos Aires”, así como la Escuela Técnica ORT nº 2 con el trabajo“Deportivo paraguayo, o cómo el fútbol puede preservar la identidad”. Además de estas tres escuelas bonaerenses, también concurren el IES Parc Arques de Valencia con el proyecto “Cançoner infantil de cocentaina 1924-2009” y el Colegio de Educación Infantil y Primaria, CEIP Tierrantona con “El carnaval de La Fueva… con ojos de niño”.

Este año se exhibirá en la sección Nuevas Promesas de Espiello el documental “Ta escuela" (Un viaje a una escuela rural), del CEIP Asunción Pañart de Aínsa, dirigido por el maestro Óscar García Acín y en el que participan los alumnos de 6º de Primaria. Con una duración de 30 minutos y música de La Orquestina del Fabirol, el trabajo es el resultado del proyecto con el que este centro alcanzó el “Premio al mejor proyecto para realizar un documental etnográfico escolar” en 2008.

“El documental es un tributo a una jornada escolar en un cole rural. Además se añade la particularidad de los alumnos transportados. El corto transcurre entre la llegada, un paseo por las aulas, un encuentro con los alumnos transportados, un instante de descanso donde se comparte espacio y tiempo para el juego y la comida, un intercambio de lecturas con el grupo de mamás lectoras: "Leo Contigo" y una expresión en forma de despedida. Con ello hemos querido dar rienda suelta a nuestros deseos de mostrar cómo es y cómo somos desde el cole de Aínsa”, explica Óscar García Acín.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00