Inauguración de las variantes de Pomar de Cinca y Binaced

Este viernes el consejero el consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente, asiste a la inauguración de la variante de Pomar de Cinca (variante de la carretera A-130, de Monzón a Ontiñena). A continuación, a las 12:00 horas, el consejero visitará la variante de Binaced (variante de la carretera A-2220, de Binéfar a Ripoll), que se encuentra en servicio desde el pasado día 3 de febrero.

La de Pomar de Cinca ha supuesto una inversión de más de tres millones de euros y consigue que los camiones y vehículos no pasen por la localidad superando una curva muy cerrada en la que varios camiones se han quedado bloqueados en los últimos años. A las doce hará lo mismo en la variante de Binaced.

El proyecto de la variante contemplaba un trazado de 4,940 kilómetros desde la A-130 a unos 1.300 metros al norte de Pomar de Cinca, que se desplaza del noroeste al suroeste, cruzando el barranco de La Clamor mediante un puente de tres vanos, así como una rotonda abierta en la intersección del trazado con un camino, el que se dirige a Sariñena por Vilanueva y Castelflorite. A unos 300 metros del inicio de la nueva vía se prevé una intersección –ya realizada- de acceso a la localidad.

El presupuesto de la obra de Binaced ascendió a 3.153.828 euros. Los trabajos fueron ejecutados por la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Vidal, Obras y Servicios SA y COPASA 10, S.L. El plazo de ejecución fue de 17 meses. Laura Mora, alcaldesa de la localidad manifiesta su satisfacción por la obra.

 

La longitud total de nueva variante es de 4.580 metros y discurre por la zona norte de la población de Binaced. Su origen se inicia en el punto kilométrico 0+950 (en la glorieta nº 3) y finaliza en el 4+550 (glorieta nº 1) de la carretera A-2220.

 

Las conexiones de la variante con la carretera A-2220 se resuelven mediante rotondas o glorietas circulares de doble carril. También se ha construido una rotonda de dos carriles (glorieta nº 2) para la intersección con la carretera A-1238 de Monzón a Binaced. Las rotondas 1, 2 y 3 tienen un radio exterior de la calzada anular de 32, 53 y 38 metros respectivamente.

Comentarios