Actualidad

Monzón conmemora el Día Internacional de la Mujer con una semana cultural

La Concejalía de Políticas de Igualdad de Mercedes Álvaro ha programado una serie de actos con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el día 8 de marzo, bajo el titulo de “ Ecos de la mujer en la historia” y que se prolongarán durante toda la semana.

El ciclo de conferencias “Ecos de la mujer en la historia” se desarrollará de lunes a jueves en el salón de actos de la Casa de la Cultura, todos los días a las 7.30 de la tarde. Como complementos: una obra de teatro, una exposición y un concierto. Álvaro ha señalado que la mujer es la gran olvidada de la historia y los libros de historia. Apenas aparece en papeles protagonistas y su imagen, en general, está ligada a prejuicios y estereotipos. Las conferencias, que serán didácticas y amenas, arrojarán luz sobre cómo lucharon las mujeres en cuatro etapas de la historia, cómo lograron objetivos y, también, cómo trabajaron en el anonimato.

La concejal espero además, que estas primeras jornadas tengan continuidad con otras dedicadas a las mujeres locales.

Así, el núcleo central lo componen cuatro conferencias que se llevarán a cabo del día 2 al 5 de marzo a las 7.30 de la tarde en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura. Arrancan con el tema de “ Los trabajos de las mujeres en las ciudades bajomedievales” a cargo de Mª Carmen García Herrero, profesora de Historia Medieval de la Universidad de Zaragoza, le sigue “ Mujeres españolas durante la II República y la Guerra Civil” de Regine Illion, doctora en Estudios Hispánicos por la Universidad de Paris, al día siguiente “ Las mujeres de los presos políticos, ejemplo de movilización femenina contra el franquismo” de Irene Abad, doctora en Historia Contemporánea, y cerrará el ciclo “Sequere me: tras las huellas de las prostitutas en la antigua Roma” de Carmen Herrero, investigadora de la Universidad de La Rioja.

El grupo de teatro La Alegría pondrá en escena el viernes día 6 a las 10 de la noche la obra “ El ánima del tío Lechuza” y el día 8, se cerrará el programa con un concierto de obras de mujeres compositoras, a cargo del Dúo de Saxofón y Piano Ruiz-Alejos-Bernal a las 7.30 de la tarde en el Auditorio San Francisco.

Además hasta el día 13 de Marzo se podrá visitar la exposición “ Aragonesas del 36. Una época, unas vidas” de Regine Illion, en horario de 7 de la tarde a 9 de la noche de lunes a viernes, en la Sala Xaudaró de la Casa de la Cultura de Monzón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00