Actualidad

“La creatividad en femenino” desde los ojos de Cristina Grande

La escritora Cristina Grande, natural de Lanaja, ha compartido un concurrido encuentro literario con gran número de mujeres procedentes de las poblaciones de Los Monegros. La actividad, a la que han asistido el alcalde Juan Antonio Rodríguez y la presidenta de la Coordinadora de Asociciones de Mujeres de Los Monegros, Margarita Périz, está enmarcada dentro de los actos organizados por dicha Federación con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el próximo 8 de marzo.

La escritora monegrina ha centrado su ponencia en el binomio que forman mujer y arte, ya que el título elegido este año desde la Coordinadora ha sido “La creatividad en femenino”. En opinión de Grande, aunque es difícil generalizar, “la mujer creadora o dedicada a cualquier profesión se enfrenta a un problema de prioridades”. “En el caso del hombre, se asume que la prioridad es el trabajo mientras que la mujer se enfrenta a duras elecciones. Y es que existen conflictos personales y sociales cuando la mujer entra en el mundo laboral y debe o quiere compaginarlo con la educación y crianza de los hijos”.

Por otra parte, la escritora reflexionó sobre la existencia o no de la literatura femenina. Respecto a ello, aseguró que “existen muchos tópicos”, algunos de los cuales se deberían desechar, aunque manifestó que “sí existen temáticas, conceptos e, incluso, estilos más explotados por la mujer”. No obstante, insistió en que “la literatura femenina no se sería foco de debate si existiera, como debería, una absoluta normalidad y no se tratara de una minoría, en muchos casos, marginal”.

OTRAS ACTIVIDADES

Además de esta conferencia, desde la Coordinadora se iniciaron con una exposición de pintura y escultura, que todavía se puede visitar en Leciñena hasta el próximo 1 de marzo y cuyas obras pertenecen a siete mujeres monegrinas.

También en Leciñena se desarrolló el pasado domingo un taller artístico de pintura sobre seda y el 28 de febrero tendrá lugar el taller del color.

Por otro lado, el programa de actos continuará en Sariñena, el próximo 6 de marzo, a partir de las 18 horas, con la proyección de la película “Caramel” en el Cine Teatro El Molino. Se trata de un film de Nadine Labaki que se desarrolla en un salón de belleza de Beirut en el que cinco mujeres de varias generaciones coinciden y representan un microcosmos de sensualidad y confidencias. Le seguirá a la proyección una cena coloquio en el Restaurante Monegros de la capital monegrina.

Por último, el 8 de marzo, el Salón Multiusos de Peñalba acogerá los actos del Día Internacional de la Mujer que comenzará a las 16.45 con el saludo del alcalde, Carlos Lerín, de la presidenta de la Asociación local de Mujeres, Rosa Pomar y de la presidenta de la Coordinadora, Margarita Périz. Tras el concierto de la coral de Robres que interpretará versiones de canciones con temática de mujer, Périz realizará un resumen de las actividades realizadas en torno al día 8 de marzo, intervendrá el presidente de la comarca, Manuel Conte, y clausurará el encuentro el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, quien hará entrega del premio “Gabardera” a la Mujer Emprendedora de Los Monegros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00