Cultura y sociedad

Milián afirma que "la decisión del Vaticano supone que el asunto de los bienes entra en la recta final"

El obispo de la diócesis Barbastro-Monzón, Alfonso Milián, valora positivamente la orden que Roma ha enviado al obispo de Lérida, Joan Piris, para que retire las 112 obras de arte del Museo Diocesano de Lérida para entregarlos a Barbastro-Monzón. Milián considera que “estamos saliendo del túnel”.

La orden de la Secretaría de Estado del Vaticano supone que el obispado de Lérida tenga que presentar un requerimiento notarial en el Consorcio para informar de que van a sacar las obras que en su momento depositaron en el Museo Diocesano. De esta manera una vez estuviesen en posesión de la diócesis ilerdense se devolverían a Barbastro-Monzón, en cumplimiento de las diversas sentencias que ordenan la devolución.

La decisión de instar desde la Santa Sede al obispo de Lérida a dar el paso de exigir que le devuelvan las piezas era una de las que se estaban barajando para evitar tener que solicitar a la justicia la ejecución de la sentencia. La otra opción en estudio se trataba de solicitar la convocatoria de la comisión mixta Iglesia-Estado. Este órgano es el encargado de vigilar el cumplimiento de los tratados internacionales entre el Gobierno Español y la Santa Sede Alfonso Milián mantuvo recientemente una reunión en la Secretaría de Estado del Vaticano en la que expuso la situación actual del conflicto con el fin que el Vaticano actuara de una forma “contundente y firme”. En el supuesto de que las autoridades catalanas denieguen al obispo de Lérida retirar las piezas, el Vaticano autorizaría a Piris a emprender acciones penales contra aquellos que impidan la salida de los bienes.

El Gobierno de Aragón siempre ha apoyado al obispo de Barbastro-Monzón y decidía iniciar acciones judiciales por la vía penal contra los que impidan el retorno de los bienes. Ahora el Gobierno de España, tras las conversaciones mantenidas entre el Cardenal Bertone y la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, ha iniciado conversaciones con el presidente de la Generalitat, José Montilla, para buscar una salida en el contencioso de los bienes.

El obispo de Barbastro-Monzón considera que “los bienes están cada vez más cerca puesto que desde varias instituciones se están tratando este tema”. El deseo de Milián es que las 112 piezas de arte estén el día de la inauguración del Museo Diocesano de Barbastro-Monzón.

MONTILLA ASEGURA QUE SI EL LITIGIO DE LSO BIENES LLEGA A LOS TRIBUNALES, CATALUÑA GANARÁ

El presidente de la Generalitat, José Montilla, aseguraba, en una entrevista a Lleida Televisión, que el conflicto por las obras de arte en litigio con Aragón se debería resolver con el diálogo y el entendimiento.

En la entrevista, ante la amenaza del gobierno de Marcelino Iglesias de presentar una querella contra el Consorcio del Museo de Lleida, Montilla se mostraba convencido de que, por la vía de los tribunales, Cataluña ganará.

Después de que el Vaticano haya solicitado formalmente al obispado de Lleida las obras de arte en litigio y haya amenazado también con acciones legales contra el Consorcio, Montilla señalaba que "en Cataluña se están cumpliendo las leyes", y además estas legitiman la colección del Museo de Lleida.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00