Actualidad

El Gobierno de Aragón diseña y aplica la mejora de la administración digital de municipios y comarcas

Mejorar el servicio que las entidades locales prestan a los ciudadanos mediante su adaptación a los cambios habidos en la sociedad, con la incorporación de las ventajas que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y con la mejora de la cooperación interadministrativa es el objetivo del Plan Localidad elaborado por el Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón que el Gobierno de Aragón presentaba en Huesca a Alcaldes y secretarios de la provincia de Huesca.

Se apuesta por la Administración electrónica, socialmente responsable, la calidad de los servicios, así como por una mejor gestión financiera y de los recursos humanos. El Gobierno de Aragón va a invertir más de 6,7 millones de euros en este Plan.

El Plan se dirige fundamentalmente a las entidades locales más pequeñas, dado que Aragón está compuesto por municipios con escasa población. Un total de 386 tienen una población de hasta 250 habitantes, 230 municipios tienen entre 251 y 1.000 habitantes, 95 de 1.001 a 5.000, y ,finalmente, tan sólo 20 poblaciones tienen más de 5.000 habitantes.

El Consejero de Política Territorial, Justicia e Interior, Rogelio Silva, acompañado por la directora general de Administración Local, Lourdes Rubio, ha presentaba el plan a los representantes de las entidades locales de la provincia de Huesca, dentro de la campaña de presentación que se está realizando en las capitales de provincia.

Se trata de un Plan integral por su ámbito, incluye a todas las administraciones locales, y por su alcance, incorpora acciones para todos los aspectos de actuación de estas administraciones. Es un Plan estratégico porque no comprende acciones puntuales, sino un conjunto de medidas a aplicar durante un periodo de cuatro años, para modernizar la estructura y funcionamiento de los entes locales. Y, además, se basa en la cooperación con todas las entidades locales, para su puesta en marcha.

Para elaborar el Plan se ha realizado un estudio de los retos de las administraciones locales y del impacto de las nuevas tecnologías, se ha diagnosticado su estado actual, se han marcado los objetivos para los próximos cuatro años, y se ha hecho una propuesta de actuaciones y los recursos necesarios para conseguirlas.

Así, se han realizado encuestas a todos los municipios y comarcas, se ha elaborado un estudio de los sitios web de las entidades locales, así como más de 1.500 entrevistas a ciudadanos sobre el grado de satisfacción de los servicios que reciben, y más de 2.000 sobre la utilización de la administración electrónica junto con otras 1.200 a empresas, lo que ha permitido elaborar una completa radiografía de la Administración Local.

Se va a impulsar la implantación de la administración electrónica en el ámbito local a través de distintas vías.

Uno de los aspectos más innovadores del Plan Localidad es su apuesta porque la Administración Local incorpore criterios de actuación responsable:

El Plan también tiene como objetivo mejorar la gestión económica y financiera

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00