Actualidad

Las variantes de Binaced y Pomar de Cinca mejoran la seguridad vial de las carreteras de la comunidad autónoma

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente, ha destacado en la entrada en servicio de las variantes de Pomar de Cinca y Binaced, que el principal objetivo de su Departamento es la seguridad vial, la disminución de siniestros gracias a la mejora de la red de carreteras.

Alfonso Vicente ha destacado el trabajo de Fomento en la A-22, a la vez que ha señalado que en el 2010 comenzarán las obras del Plan Carretera el más ambicioso de los que han realizado hasta el momento y que ha llamado la atención en otras comunidades, ya que supone la actuación en 11.000 kilómetros y una inversión de 650 millones de euros, por lo que la tramitación tiene que ser muy rápida. Este plan, además generará empleos, que es muy importante en estos momentos.

En el caso del Cinca Medio afecta a las carreteras A-129,A 130 y A-1239.La variante de Pomar de Cinca en la A-130, de Monzón a Ontiñena, ha sido ejecutada por Construcciones Desmontes Marco y el presupuesto de la obra asciende a 3.536.407 euros. La longitud de la nueva variante es de cinco kilómetros y ha sido diseñada para una velocidad de 100 km/h. La variante conecta con la carretera existente en sus dos extremos mediante intersecciones en T y en el punto kilométrico 3+600 conecta con la carretera de Pomar a Castelflorite mediante una glorieta. Elisa Sancho , alcaldesa de San Miguel de Cinca, ha manifestado su satisfacción ya que es una reivindicación de hace veinte años, en los que se han quedado camiones bloqueados en el casco, se han roto balcones y se han cortado cables de luz.

La variante de la carretera A-2220, de Binéfar a Ripoll, fue abierta la primera semana del mes de febrero. El presupuesto de la obra ascendió a 3.153.828 euros, aunque el importe líquido final es de 2.104.494 euros. Los trabajos fueron ejecutados por la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Vidal, Obras y Servicios y Copasa10. El plazo de ejecución fue de 17 meses.

La longitud de la nueva variante es de 4.580 metros y discurre por la zona norte de la población de Binaced. Las conexiones de la variante con la carretera A-2220 se resuelven mediante rotondas o glorietas circulares de doble carril. También se ha construido una rotonda de dos carriles para la intersección con la carretera A-1238 de Monzón a Binaced. La alcaldesa de Binaced, Laura Mora, también, reconocía que era una vieja reivindicación de la localidad y ha manifestado que la mejoría en la población es notoria, ya que se ha mejorado la calidad de vida al dejar de pasar tantos camiones por el centro.

Al acto acudía director general de Carreteras, Antonio Ruspira, la diputada Nacional, Teresa Villagrasa, el senador José María Becana, , la diputada provincial, Elisa Sanjuán el presidente de la Comarca del Cinca Medio, José Ángel Soláns, y el alcalde de Monzón, Fernando Heras, así como concejales de los ayuntamientos de San Miguel de Cinca y Binaced, entre otros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00