El PAR confía en el regreso de los Bienes tras la última decisión del Vaticano

Roque Vicente, presidente intercomarcal del Partido Aragonés (PAR) en Huesca, ha expresado esta mañana mediante un comunicado de prensa su "confianza en que esta importante decisión del Vaticano pueda suponer el retorno definitivo de los bienes a Aragón, que es donde deben estar, y el final de un litigio que se ha prolongado mucho más de lo admisible".

Vicente ha valorado las instrucciones cursadas desde la Santa Sede al obispo de Lérida para aplicar distintas medidas destinadas a recuperar las piezas religiosas y artísticas religiosas de la zona oriental del Alto Aragón, retenidas en el Museo Diocesano de Lérida, "con vistas a su devolución, ya que no puede entenderse de otra forma".

El presidente intercomarcal del PAR altoaragonés reafirma en la nota de prensa que "los aragoneses estamos dispuestos al acuerdo pero siempre una vez cumplidas las sentencias que inequívocamente dicen que será la diócesis de Barbastro-Monzón quien disponga sobre los bienes. Es decir, cuando estén aquí hablaremos de las posibilidades de colaboración en torno a las esas piezas, pero nunca puede haber colaboración cuando se imponen actitudes contrarias al derecho y al sentido común, que han obligado al Gobierno de Aragón e incluso al Vaticano, a estudiar el planteamiento de querellas".

Continua la nota diciendo que "las opciones sobre conversaciones o negociaciones a las que se está aludiendo ahora -ha continuado-, están circunscritas a esa condición: la ejecución de las sentencias eclesiásticas y el retorno de este patrimonio".

Roque Vicente concluye el comunicado instando "una vez más, a las autoridades civiles catalanas al respeto hacia Aragón, por lo que tienen que cesar en su empecinada interposición en esta cuestión, que enturbia unas relaciones que deseamos permanentemente constructivas entre dos comunidades vecinas, pero que algunos allí parecen pretender complicarlas desde el absurdo de una imaginaria superioridad cultural".

Comentarios