Economía y negocios

UGT-Aragón dará el visto bueno a la gestión de Cándido Méndez en el Congreso Federal

UGT Aragón ha celebrado un Congreso Extraordinario Regional en el que se ha debatido la gestión de la Comisión Ejecutiva de UGT liderada por Cándido Méndez. Ha sido valorada positivamente por haber asentado la cultura de Diálogo Social y por el fortalecimiento experimentado por el sindicato en afiliación y representación, elementos básicos para hacer frente a una situación económica difícil en la que se debe recuperar el valor del trabajo frente a un capitalismo que ha fomentado la cultura del enriquecimiento rápido y a cualquier precio. La delegación aragonesa estará encabezada por Julián Lóriz.

Siete son los objetivos en los que se concentran las propuestas de UGT orientados a situar el trabajo como valor central de la economía mundial, consolidar un Europa social solidaria y sostenible que permita configurar el mercado único y establecer un nuevo modelo productivo para lo cual es preciso desarrollar 12 líneas de actuación que van desde mejorar la educación hasta medidas de política industrial, regulación de los mercados y desarrollo de una política energética sostenible.

Estos objetivos se deben acompañar con el necesario refuerzo de los derechos laborales y sociales y el impulso de la cohesión económica y social que fortalezcan el estado de bienestar como expresión máxima de la solidaridad colectiva. También, promover las políticas de Igualdad e Integración y profundizar en el papel de interlocución social del sindicato dentro del modelo de Diálogo Social asentado en nuestro país. Igualmente el sindicato propone una serie de medidas para que la organización sindical sea más eficaz, incluyendo un sistema de evaluación que permita medir y reorientar el trabajo sindical para lograr los objetivos propuestos.

Se han analizado las enmiendas presentadas por las distintas organizaciones y federaciones a los documentos confederales y especialmente las presentadas por UGT Aragón orientados hacia los siguientes temas: política energética y medioambiental, formación para el empleo, política industrial, infraestructuras, sector agroganadero, política del agua, políticas de empleo, funcionamiento de las mutuas, inmigración, economía sumergida y una serie de materias relacionadas con el estado de bienestar y de protección social, así como las destinadas al apartado de negociación colectiva. Se ha hecho especial hincapié en la inclusión de las energías renovables como estrategia para reducir nuestra dependencia energética exterior y el impulso de medidas horizontales en materia de política industrial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00