Se agrava la crisis en el sector del automóvil en el Alto Aragón

Coches , concesionario

Las ventas siguieron cayendo en la provincia en el pasado mes de febrero que se cerró con un descenso del 40%, respecto al mismo mes de 2008. El retroceso es constante desde hace más de un año y ya 2008 se cerró con 6.540 matriculaciones, un 30% menos que en 2007 cuando se alcanzaron las 9.800 unidades. Enero marcó también un importante descenso con más de un 40%. Esta situación está agravando la crisis en el sector del automóvil en la provincia.

En febrero se registraron 281 matriculaciones de coches, frente a las 475 del año pasado. De ellas, 228 correspondieron a turismos y 53 correspondieron a todo terrenos. En el total de matriculaciones en febrero se alcanzaron las 400 unidades.

En el total nacional, el pasado mes de febrero el mercado de la automoción siguió con su tendencia a la baja. Febrero cerró con un descenso del 49% respecto hace un año, registrándose 62.209 matriculaciones, frente a las 121.405 del año pasado. En concreto, 55.080 correspondieron a turismos y 7.129 correspondieron a todo terrenos. La caída en el acumulado de enero y febrero en nuestro país es del 45%.

Asimismo, las cifras de febrero ponen de manifiesto que se está atravesando el peor trimestre de la crisis y que, probablemente, las caídas se desaceleren en los próximos meses y sean más suaves, para poder empezar a hablar de una recuperación del mercado a partir del verano.

El Plan VIVE (Vehículo Innovador, Vehículo Ecológico) puesto en marcha por el Ministerio de Industria no está siendo eficaz para conseguir la reducción de emisiones deseada ni para revitalizar las ventas de los coches más demandados en el mercado.

El presidente de FACONAUTO, Antonio Romero-Haupold, afirma que “la demanda está todavía retraída y el mercado está a la espera de que el Gobierno se decida a dar ayudas directas a la compra de coches”. Romero-Haupold recuerda que la demanda en otros países europeos en los que ya se están concediendo esas ayudas, como en Francia y sobre todo en Alemania, se ha reactivado considerablemente y los concesionarios han recuperado allí una actividad normal.

Comentarios