Aumentan un 94% los gastos en apoyos de Cáritas de Huesca

Cáritas Diocesana de Huesca ha presentado el informe que ha realizado sobre los efectos de la crisis en la ciudad a través de los datos recabados por las diferentes ayudas que han realizado. Los datos más relevantes indican que entre 2007 y 2008 ha aumentado un 4% el número de demandas, un 24% las personas que han pedido ayuda, un 94% el gasto en apoyos y un 27% en ayudas económicas.

Dentro de estas cifras destaca el aumento en un 619% las ayudas de primera necesidad y las ayudas a la vivienda en un 110%. Desde Cáritas han notado un importante aumento de las personas que acuden a sus servicios, las demandas más substanciales han sido en materia de alquiler y para alimentos y medicación, se han multiplicado las atenciones y demandas de personas en serias dificultades económicas, la población inmigrante sigue siendo la más necesitada y se nota la disminución del número de ofertas de trabajo.

El perfil de las personas más afectadas por la crisis son las que poseían unos ingresos fijos y se han quedado sin empleo, otras a las que se le ha acabado el paro y el subsidio, familias inmigrantes con hijos que tienen que sostener a otros familiares en sus países de origen y personas que trabajan en economía sumergida, con baja cualificación laboral y buscando "cualquier" trabajo.

Para mejorar esta situación, desde Cáritas se realizan diversas propuestas entre las que destacan sobre todo la ayuda de las administraciones públicas, de allí que también realizan otras propuestas de trabajo junto a las instituciones.

Desde Cáritas quieren lanzar varios mensajes. Hacen hincapié en que la crisis es real, que la situación puede afrontarse con la colaboración de todo el mundo, que hay que realizar un esfuerzo por reactivar el empleo de las personas en situación más difícil, que es necesario informarse y difundir al máximo los derechos que tenemos y que los motivos de esta crisis no son sólo económicos sino que también hay una crisis de valores. Consideran que hay esperanza y que con esfuerzo se puede superar esta situación.

Comentarios