Las mujeres aragonesas cobran un 26% menos que los hombres por el mismo trabajo

mujeres, charla, gente, conferencia, oct 08

Todavía hoy muchas mujeres sufren violencia de género, siguen existiendo diferencias salariales por idéntico trabajo o hay escasos puestos directivos a cargo de mujeres. Por cosas como estas el día 8 de marzo se conmemora del Día Internacional de las Mujeres, para que estas desigualdades sean visibles y se trabaje por combatirlas. Tanto instituciones públicas como agentes sociales y económicos han organizado diversos actos para que este problema sea visible y crear un debate para solucionar las diferencias sociales de género.

Algunos datos significativos de 2008 que proporciona el Instituto Aragonés de Estadística hablan de que las mujeres aragonesas cobran un 26% menos que los hombres por el mismo trabajo. También que las mujeres representan más del 50% de los estudiantes y sin embargo son minoría en los puestos de responsabilidad política. Sólo el 31% de los diputados aragoneses son mujeres y en los ayuntamientos locales de la comunidad, sólo el 14% son alcaldesas.

Desde charlas y debates sobre temas relacionados con la mujer, hasta proyecciones audiovisuales, teatro o exposiciones fotográficas para hacer visible las desigualdades de género de nuestra sociedad. A lo largo de todo el mes Huesca y la provincia han organizado una gran variedad de actividades y conferencias que tocan temas como la prostitución, la violencia de género, el colectivo de las mujeres gitanas o las mujeres empresarias y directivas.

Actividades en Huesca

El martes 3 de marzo tiene lugar un debate sobre experiencias para la intervención social con mujeres que ejercen la prostitución, acompañada por la exposición “Mujeres de vida alegre”, en el Centro Raíces.

El viernes 6 tiene lugar la presentación de la novena edición del libro “Mujeres en expansión”, que se edita cada año por el Ayuntamiento de Huesca cuyo ejemplar de este año habla de las mujeres migratorias. El viernes también habrá una charla sobre la violencia de género, la proyección de un documental acompañado de actuación musical dedicado a la recientemente liberada Ingrid Betancourt. A la misma hora pero en el Matadero y no en el Café del Arate, la compañía Tartana Teatro representa “La última vez” (reflexión desde la violencia de género, la resignación de una madre y el coraje de una hija).

El Día Internacional de la Mujer a las 12h tendrá lugar una manifestación ciudadana en la Plaza de Navarra: “Juntas contra al crisis: que no la paguemos nosotras”. Esa misma mañana se realiza una visita ciudadana sobre la accesibilidad de la ciudad desde el punto de vista de las mujeres. El día 13 de marzo un desayuno de mujeres empresarias y directivas con Eva Almunia, secretaria de Estado para la Educación, y a lo largo del día, habrá también otros actos dedicados a la mujer gitana y más representaciones teatrales.

El día 17 de marzo a las 17 horas en el Centro Cultuiral de Villahermosa se realizará un cinefórum en torno a la situación de las mujeres marroquíes en España. El 19 de marzo a la misma hora la concejala de igualdad e integración de la ciudad moderará un panel de experiencias sobre acogida y y vivencias de mujeres en Huesca.

El 20 de marzo se proyecta un documental y actuación dedicados a la política paquistaní asesinada Benazir Bhutto. El 26 de marzo tiene lugar una actuación dedicada a las mujeres saharauis y el 30 de este mismo mes una jornada de prevención de la violencia de género en parejas jóvenes. Para acabar, el 20 de marzo dará comienzo la IX Muestra de Cine realizado por Mujeres.

También actos conmemorativos en la Comarca de la Hoya

Fuera de la capital oscense, la Comarca de la Hoya de Huesca también ha organizado actividades con el lema “La madurez, una etapa para vivirla”. Se quiere destacar esta etapa de la vida en la vida de la mujer, de gran importancia, y más en esta comarca en la que la mayoría de las mujeres que la habitan son mayores de 50 años. Almudévar por ejemplo, acogerá charlas, proyecciones o exposiciones, en Loporzano, Bolea, Angüés o Gurrea de Gállego también se proyectarán películas sobre la problemática de la mujer y algunas charlas sobre este mismo tema.

En el resto de la provincia también se han organizado proyecciones y charlas, organizadas por instituciones públicas y agentes sociales. Todas ellas intentarán hacer visibles las desigualdades por cuestión de género que todavía están latentes en nuestra sociedad y así avanzar en la concienciación social de esta problemática.

Comentarios