Cultura y sociedad

La DPH destinará más de 2 millones de euros a ayudas en materia de cultura

La Diputación Provincial de Huesca abre el plazo para participar en las convocatorias de subvenciones en materia de cultura, educación y deporte. Hasta el 30 de marzo todas las entidades locales interesadas pueden presentar sus proyectos y actividades a los cuatro capítulos de subvenciones. Las bases y los impresos se encuentran accesibles en el portal público de la Diputación (dphuesca.es), en la sección destinada a subvenciones o en el B.O.P. número 39, de 27 de febrero de 2009. El importe total de las ayudas asciende a 2.048.000 euros.

Por capítulos, el destinado a inversiones y equipamiento cultural de las entidades locales cuenta con un presupuesto de 950.000 euros. La dotación económica de las actividades culturales y deportivas de las entidades locales es de 398.000 euros y 400.000 euros van destinados para el capítulo de inversiones y actividades en bibliotecas públicas municipales. También se continúa con el programa de inversiones en Escuelas Infantiles de primer ciclo con un importe de 300.000 euros.

La Presidenta de la Comisión de Cultura, Elisa Sanjuán, hace hincapié en que “hemos logrado mantener el nivel inversor en ayudas para los municipios”. “Somos conscientes de que estos programas son la base de los proyectos y programaciones culturales de los municipios, sobre todo en los más pequeños”, explica Sanjuán, quien también señala que “en muchos casos de estas ayudas económicas depende que se puedan sacar adelante sus proyectos y, por eso, en este momento deben poder seguir contando con la Diputación”, añade.

Para la máxima responsable de Cultura, “con el actual modelo de concesión de subvenciones conseguimos que los ayuntamientos, que son los que mejor conocen las demandas de sus vecinos, son los que nos dicen dónde es necesario invertir”.

Uno de los programas con mayor dotación económica es el programa de inversiones y equipamiento cultural público con cerca de 1 millón de euros. Estas inversiones aparecen determinadas por las características y necesidades las poblaciones y con ellas se consigue llegar cada año a un centenar de municipios del territorio altoaragonés. Entre las actuaciones, se contempla la creación y mejora de archivos, museos y centros de interpretación, salas de exposiciones, centros culturales, cines y teatros, además de obras de restauración de bienes del patrimonio histórico-artístico.

A esto hay que añadir un programa específico de actuaciones que se inició en el año 90 en las bibliotecas y en el que hay que diferenciar entre las inversiones de creación y mantenimiento de nuevos servicios con una dotación económica de 350.000 euros y otros 50.000 euros que van dirigidos a la promoción de la lectura y otras actividades. Para otorgar las subvenciones, en ambos casos se tendrán en cuenta los resultados obtenidos en su último año de gestión. En la actualidad, esta red pública de bibliotecas municipales está integrada por 95 servicios de lectura.

Los ayuntamientos también pueden acogerse a otra partida de ayudas que se destina a las actividades culturales y deportivas organizadas por las entidades locales. El área de Cultura, Educación y Deporte asumirá hasta el 60% del coste de la actividad y entre los criterios para conceder la subvención se valora en interés provincial.

Escuelas infantiles

Desde el año 2005, el área de Cultura, Educación y Deporte de la Diputación de Huesca mantiene abierta una línea de ayudas para aumentar el número de plazas públicas entre los niños de 0 a 3 años con el programa de “Inversiones en Escuelas Infantiles de Primer Ciclo”. Hasta la actualidad la Diputación ha invertido más de dos millones de euros en la construcción, reforma y equipamiento de centros para unos años en los que la escolarización todavía no es obligatoria. Para continuar atendiendo esta demanda se cuenta con un presupuesto de 300.000 euros.

Además de la memoria del proyecto y de las vías de financiación previstas, los ayuntamientos interesados en participar en la convocatoria deberán certificar la aprobación del expediente de creación de la escuela, bien mediante la Resolución de la Dirección General de Administración Educativa del Gobierno de Aragón o con un convenio suscrito con el Gobierno de Aragón. En la convocatoria actual se dará prioridad a la apertura de nuevos centros y a las actuaciones dirigidas a continuar o finalizar las escuelas de reciente creación

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00