Actualidad

El PP pide medidas para que no afecten al funcionamiento de la Justicia las reclamaciones laborales

La portavoz del grupo parlamentario popular en materia de Justicia, Yolanda Vallés, ha pedido en la Comisión de Política Territorial, Justicia e Interior que la DGA adopte medidas a su alcance y de su competencia, como disponer personal auxiliar de refuerzo y unidades de apoyo, para que “las reclamaciones laborales o salariales que se están produciendo actualmente no afecten al ya difícil funcionamiento de la Justicia aragonesa”.

Ante la Comisión ha comparecido, a petición del PP, el viceconsejero José María Bescós con el objetivo de dar a conocer en sede parlamentaria los efectos de las reclamaciones y movilizaciones sobre la Administración de Justicia en la comunidad autónoma. El debate se ha centrado en la huelga de jueces y magistrados, en el segundo juzgado de guardia y en la violencia de género. En este último caso, al PP le preocupa especialmente la situación de los juzgados que prestan ese servicio de manera acumulada con otros especiales y con el reparto general, lo que ocasiona problemas de atasco derivados del incremento de actividad por la crisis económica y retrasos en un número importante de cuestiones por la preferencia que tienen las denuncias por violencia de género.

Vallés ha resaltado que “el principal problema de la Justicia en Aragón deriva del déficit en la dotación económica con que se asumió el uno de enero de 2008 la transferencia de competencias, cuestión que ya fue denunciada entonces por el PP y por la que se abstuvo en esa cuestión”. El PP viene advirtiendo desde entonces que, por errores de remuneración en origen, complementos no contabilizados y otros asuntos similares, las competencias en Justicia fueron transferidas con una infravaloración económica que solo en el apartado laboral es de 5,5 millones, “una cantidad que hoy, por primera vez, ha sido reconocida en sede parlamentaria por un alto cargo de la DGA”.

La diputada popular le ha resaltado a Bescós que “o les mintieron y les ocultaron información o ustedes no hicieron bien los deberes o inexplicablemente hicieron la vista gorda, en cualquier caso constituye una negligencia de la que son responsables exclusivos”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00