Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Actualidad

Andorra quiere aplicar el modelo Pyrenair para el aeropuerto de Lleida

Alguaire en Lleida se postula como el aeropuerto de referencia para acceder a Andorra por vía aérea. El aeropuerto, a 15 kilómetros de Lleida, es catalogado por el ministro de Turismo, Juli Minoves, como "un proyecto interesante, ya que están preparados en cuanto a infraestructuras para acoger a los esquiadores que vengan a Andorra".

Andorra Turismo ya está trabajando con los operadores aéreos para potenciar la proximidad relativa del aeropuerto de Alguaire, a una hora y 45 minutos del Principado. Huesca-Pirineos con Pyrenair ha aplicado el modelo aereo para atraer esquiadores de Galicia, Londres, Andalucia, Madrid y Palma de Mallorrca.

MODELO PYRENAIR

El aeropuerto de Huesca es la base de operaciones de la compañía de servicios aereos Pyrenair. Por segunda temporada la compañía oscense tiene diseñados vuelos con distintas ciudades españolas. Una de las ventajas de Huesca es la proximidad a pistas ya que se encuentra a una hora de Formigal, Astún, Candanchú y Panticosa y dos horas a Cerler.

Los esquiadores llegan en avión y son transportados en autobús a las estaciones. Las ofertas son de un día, de fines de semana y semana completa.

OPCION SANTA CILIA DE JACA

Desde el Valle del Aragón y, en concreto, los empresarios se viene solicitando desde hace años que el aeródromo de Santa Cilia pueda ampliar sus competencias con la mejora de las infraestructuras.

Se reivindica que algún día pueda acoger vuelos relacionados con la nieve.

MODELO ANDORRANO

El director general de Grandvalira, José Blanco, manifestó a El Periódic d'Andorra que Alguaire, , permite acortar el trayecto de los ingleses hasta Andorra en 45 minutos, lo que hace más competitivo el destino. Blanco se mostró más que alentador ante este nuevo aeropuerto, ya que puede acoger aviones de mayor capacidad, y proveniente de destinos interesantes para el sector turístico y de la nieve como es el Reino Unido.

Respecto al aeropuerto Andorra-Pirineos, Minoves prefirió según recoge Nevasport, no hacer declaraciones. Sea como sea, destacó que se trata de lo que "para Andorra puede ser beneficioso" y que una infraestructura no tiene por qué excluir la otra. Minoves considera que no se puede descartar ningún proyecto "interesante" que pueda abrir puertas en el exterior, sobre todo en momentos de descenso del turismo. "Es una nueva oferta, y lo hemos de explotar si realmente nos es beneficiosa", declaró el titular de Turismo y Desarrollo Económico.

ALGUAIRE

El aeropuerto de Alguaire ha costado 90 millones de euros, es de titularidad española y acoge aviones de ámbito internacional. Los aviones podrán tener una capacidad para unas 350 personas, y los modelos serán Boeing 737, Airbus 320 y Airbus 321. El aeropuerto tendrá dos segmentos de negocio, el comercial y el corporativo, desbancando así al aeropuerto Andorra-Pirineus.

Además, Minoves explicó que, a corto-medio plazo esperan recibir 9.000 pasajeros anuales, lo que supone un volumen de viajes más que importante que debe ir incrementando con los años.

Charters

La voluntad de la dirección del aeropuerto de Alguaire, según explicó Minoves, es acoger vuelos chárter que conecten directamente las llegadas a la terminal con unos autobuses con destino directo a Andorra. Estos charters estarían especialmente preparados para los esquiadores y el material que deben llevar, tal como se hace en estos momentos en otros aeropuertos, como el de Tolosa o el de Girona.

Blanco, por su parte, explicó que esta conexión directa con Alguaire para autocares puede ayudar mucho al sector de la nieve, en especial para fomentar la llegada del turismo británico, que se ha ido perdiendo los últimos años. En realidad, Blanco ve como primera opción y más factible el aeropuerto de Alguaire por delante del Andorra-Pirineos, al menos porque el primero ya es una realidad que hay que explotar.

La conexión entre el aeropuerto de Alguaire y Andorra puede ser una realidad más cercana que el aeropuerto de la Seu, lo que alienta Blanco a creer en las posibilidades de esta infraestructura leridana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00