Biel destaca que en Aragón "el turismo, la agroindustria, la logística y la energía" deben ser sectores estratégicos

El vicepresidente y portavoz del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, acompañado por el consejero de Industria, Comercio y Turismo, Arturo Aliaga, realizaban una visita a la Comarca del Somontano de Barbastro.

El vicepresidente y el consejero iniciaban la jornada en las instalaciones de Bodegas Laus, en Barbastro. En su intervención el vicepresidente se refería a los recientes datos del desempleo y abogaba por potenciar cuatro sectores estratégicos que permitirían a nuestra comunidad ''no depender tanto de monocultivos”.

Biel elogiaba el esfuerzo que están realizando las empresas agroalimentarias aragonesas por abrir nuevos mercados y brindaba todo el apoyo del Ejecutivo, ya que entiende se que trata ''de uno de los sectores con mayor potencial de crecimiento a medio plazo, que junto al turismo, la energía y la logística  otorgan a la Comunidad Autónoma un importante potencial de crecimiento''. El portavoz del Gobierno quería transmitir un mensaje de serenidad ante la crisis y de confianza. La situación estratégica de la Comunidad, junto a la alta cualificación de sus trabajadores ''nos permitirá afrontar la crisis  y salir de ella fortalecidos'', afirmaba el vicepresidente del Gobierno de Aragón.

También se refería a las ''complicadas'' relaciones que mantiene Aragón con las instituciones catalanas y a la dificultad de abrir vías de comunicación de alta capacidad con Francia, lo que ''sin duda está limitando nuestro crecimiento''.

El vicepresidente Biel destacaba a Bodegas Laus como ejemplo de empresa ''moderna y preparada para afrontar cualquier circunstancia''. Se trata de una de las bodegas de mayor prestigio de la Comunidad Autónoma, con una capacidad de producción de hasta tres millones de kilos de uva y tres millones de botellas al año. Para ello dispone de 35.000 barricas de roble americano y francés y ha incorporado las últimas tecnologías en la producción y elaboración de vinos. Bodegas Laus da empleo directo a 40 personas.

La comercialización de los vinos de Laus se inició en el año 2005 y en este tiempo la bodega ha logrado implantarse de manera sólida en el mercado gracias tanto a sus cifras de ventas como a los reconocimientos obtenidos por sus caldos, como los logrados en los Premios Baco en sus ediciones de 2005, 2006 y 2007.

Visita a Lascellas-Ponzano

El vicepresidente Biel y el consejero Aliaga visitaban la localidad de  Ponzano, donde comprobaban el estado de las obras de restauración de la iglesia parroquial, fechada en el siglo XV. En esta misma localidad recorrían las instalaciones de Bodegas Borruel, cuya cava subterránea cuenta con vestigios de los siglos XVI y XIX. La capacidad de estos depósitos alanza los 10.000 litros. Estas bodegas se caracterizan por una elaboración artesanal del vino, producido a partir de uva criada en las 25 hectáreas de viñedos situados por encima de los 530 metros de altitud. Sus caldos han obtenido numerosos reconocimientos nacionales e internacionales.

Biel y Aliaga visitaban en Lascellas la iglesia parroquial del siglo XIII, caracterizada por su torre con aspecto de fortaleza y más tarde conocían de primera mano el trabajo del Taller de Relojería Relojes Pallás. De hecho, Lascellas es conocida por la producción de grandes relojes de torre, oficio que continúa vivo actualmente.

Comentarios