Actualidad

"Río Aragón" pedirá en sus alegaciones el descarte de Yesa

La Asociación Río Aragón ha indicado que en el periodo de exposición pública del tercer modificado del recrecimiento de Yesa va a presentar alegaciones en las que se pida el descarte del mismo, ya que “es un proyecto inseguro por la inestabilidad de sus laderas, innecesario porque hay alternativas, que atenta contra el Camino de Santiago y disparatado económicamente”.

Tras 16 años de la primera salida a información pública, la Asociación Río Aragón afirma que “este nuevo trámite administrativo pone de manifiesto la gran cantidad de problemas que tiene el proyecto: tres modificaciones sustanciales, graves problemas de estabilidad de la ladera izquierda advertidos por nosotros en 1993 y 1999 y puestos de manifiesto en 2006; filtraciones en el estribo izquierdo dadas a conocer por la administración en 2007. Obstáculos que se acrecientan porque la legislación ambiental y patrimonial, tanto en España como en Europa, es mucho más restrictiva y garantista, impidiendo de facto la realización de este tipo de proyectos”.

A la espera de conocer la documentación completa del nuevo proyecto, la Asociación Río Aragón ha anunciado que “presentará alegaciones contra el mismo y pedirá su descarte definitivo basándonos en las siguientes razones: Es un proyecto innecesario: uno de sus supuestos usos, abastecer a Zaragoza con agua trasvasada del río Aragón, ya se puede hacer a través del embalse de La Loteta. Por otra parte el aumento del regadío en Bardenas ya se ha producido durante estos 16 años, incluso por encima de lo que marcaba la ley, y se puede solventar con la modernización y con la puesta en marcha de las balsas de regulación de las que hay varias proyectadas. Es un proyecto peligroso, como se ha demostrado con los problemas geológicos de sus laderas. Atenta contra nuestro patrimonio: en pleno siglo XXI y a un año de la celebración del Jacobeo 2010, un país civilizado y supuestamente culto como España no puede destruir el Patrimonio Cultural de la Humanidad que supone el Camino de Santiago, gravemente afectado por Yesa. Y es una aberración económica: se ha descontrolado el presupuesto que ya duplica el inicial (de 113,5 pasamos a 222,6 millones de euros)”.

“Todo ello no sólo pone en duda la viabilidad del proyecto sino que tendría que servir para que de una vez por todas se descartara definitivamente. Como en otras ocasiones, “Río Aragón” animará a la sociedad de nuestras comarcas y a la aragonesa en general a que presente alegaciones para solicitar el descarte inmediato de esta obra”, concluye la asociación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00