Propuesta del PP en las Cortes para invertir en La Cartuja de Monegros

La diputada autonómica del PP Ana Grande defenderá este miércoles una Proposición no de Ley que pretende, en última instancia, frenar con carácter urgente el deterioro de la Cartuja de Monegros. Además de las iniciativas del Partido Popular, en los últimos meses se han sumado denuncias de colectivos y vecinos que coinciden en advertir de la situación crítica que sufre el monasterio.

Los daños estructurales son cada vez mayores según apunta el PP y las pinturas de Bayeu están sufriendo especialmente los efectos de la humedad. La Cartuja de Monegros fue declarada Bien de Interés Cultural en febrero de 2002. Desde entonces, no han prosperado las negociaciones con los propietarios ni se ha producido intervención alguna para frenar el deterioro del monasterio.

La Proposición no de Ley que expondrá Ana Grande insta al Gobierno de Aragón, precisamente, “a retomar el proceso de negociación con los legítimos dueños de la Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes, con el objeto de obtener la propiedad de la misma y fomentar la rehabilitación del inmueble”. En su exposición de motivos, se exponen los puntos críticos del monasterio, que en 2007 cumplió su quinto centenario.

A los daños en el atrio se suma el hundimiento del chapitel en el camapario, desperfectos generalizados y un alto nivel de humedad que afecta especialmente a las pinturas murales de Bayeu.

La diputada ‘popular’ señala que, en todo caso, el propósito de la iniciativa es forzar al gobierno aragonés a la adopción de medidas urgentes para frenar el deterioro del monasterio y proceder acto seguido a su recuperación, “antes de que sea demasiado tarde y los aragoneses perdamos un referente imprescindible de nuestro patrimonio cultural

Comentarios