Directo

CONSEJO DE MINISTROS El Gobierno aprueba un plan para indemnizar a las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia cuyos casos estén prescritos

Actualidad

El Gobierno de Aragón y la Denominación de Origen Somontano firman un convenio de promoción

El Consejero de Industria, Comercio y Turismo, Arturo Aliaga, y el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen, Mariano Beroz, con la presencia del vicepresidente y portavoz del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, firmaban, en la sede de la Denominación de Origen Somontano, un convenio de colaboración por el que el Instituto Aragonés de Fomento aporta ciento cincuenta mil euros para la promoción y dinamización de la misma.

Ambas instituciones trabajan en los últimos años en un plan ambicioso que contempla cuatro estrategias: grandes públicos, festival “Vino Somontano” y la Ruta del Vino, acceso a periodistas especializados, y visitas para conocer las bodegas de la Denominación de Origen Somontano. El objetivo del convenio es reforzar la promoción y el posicionamiento de la Denominación de Origen Somontano que cumple este año el veinticinco aniversario de su fundación, según destacaba el Consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga.

El presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Somontano, Mariano Beroz, consideraba muy positivo este convenio puesto que supone el mantenimiento de una ayuda que en los últimos años presta el departamento de industria, comercio y turismo del Gobierno de Aragón,

PLAN DE ACTUACIONES

El plan de actuación para la promoción y dinamización de la D.O. Somontano contempla acciones que están dirigidas a profesionales de medios de comunicación y de la estructura comercial del vino, a los viticultores y bodegas de Origen Somontano, así como al turismo y al público en general.

Entre las actividades dirigidas a profesionales de medios de comunicación están previstos viajes de periodistas nacionales e internacionales para conocer la D.O. Somontano, así como catas profesionales. El plan contempla para los profesionales del sector enoturístico la celebración de diferentes jornadas sectoriales de ámbito nacional e internacional como la celebración, en el último trimestre de 2009, del II Congreso Internacional de Turismo Enológico.

Los profesionales de la estructura comercial del vino podrán beneficiarse de una serie de actividades, entre las que destacan las catas profesionales que mostrarán el aspecto único y diferenciador de los vinos del Somontano. 

Entre las acciones dirigidas a los viticultores y bodegas de la D.O. Somontano está prevista la edición del boletín interno del Consejo, la reedición del libro “Los suelos de los viñedos de la D.O. Somontano”, la creación de un mapa de suelos y la organización de encuentros profesionales relacionados con la vitivinicultura.

El Plan contempla acciones dirigidas al turismo y al público en general que van desde la celebración del X Festival Vino del Somontano, pasando por cursos de cata hasta la edición de un libro de fotografías conmemorativo del 25 aniversario de la D.O Somontano.

25 ANIVERSARIO DE LA D.O. SOMONTANO

Este año la D.O. Somontano cumple 25 años de su creación. En la actualidad  treinta y dos empresas vitivinícolas, con más de 1.000 trabajadores, transforman las trece variedades de uvas locales y foráneas procedentes de más de 4.700 hectáreas de plantación en excelentes vinos, lo que supone la puesta en el mercado del orden de quince millones de botellas al año.   

Desde su creación el  tejido empresarial de las bodegas ha destinado más de ciento diez millones de euros a viñedos, instalaciones y recursos humanos lo que a su vez ha contribuido notablemente a revitalizar el territorio, generar empleo, asentar población, mejorar la calidad de vida,  convertir esta zona vitivinícola en una de las más prestigiosas del país y promocionar la riqueza natural, histórica y cultural del Somontano a través de la vinculación de sus vinos con el territorio del que nacen.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00