Sociedad

5 de marzo, Día Mundial de la eficiencia energética

Hoy se conmemora el Día Mundial de la eficiencia energética. Con la celebración de este día se busca concienciar a la población sobre la obtención de los mismos bienes y servicios energéticos, pero con menos recursos, con la misma o mayor calidad de vida, con menos contaminación, a un precio inferior al actual, alargando la vida de dichos recursos y con menos conflictos sociales.

Un ejemplo de actuaciones para buscar una mayor eficiencia energética comenzaba durante el pasado mes con el inicio en Aragón del Programa 2009 por el que se reparten casi 22 millones de bombillas de bajo consumo. El objetivo de esta campaña es mentalizar a los ciudadanos de la necesidad de adoptar hábitos que supongan un ahorro de energía.

Una lámpara de bajo consumo ahorra unos 100 € durante su vida útil, ya que consume un 80% menos de energía y dura entre 6 y 8 veces más que las bombillas incandescente.

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, comenzaba esta campaña durante el mes de febrero, y está enmarcada en una  de las  medidas del Plan de Ahorro y Eficiencia Energética que permitirá reducir un 0,7% el consumo eléctrico total del país, equivalente al consumo de 450.000 hogares. La actuación  forma parte del Plan Español de Estímulo de la Economía y el Empleo (Plan E) y da respuesta al compromiso adquirido por el Ministerio de Industria Turismo y Comercio  con  los ciudadanos.

Tras Aragón (600.000 hogares), el programa  continuará en las comunidades de Rioja y Navarra, extendiéndose progresivamente al resto de España hasta completar la distribución de los 21,96 millones de bombillas previstos para este año.

Con esta iniciativa España se adelanta al calendario propuesto por la Unión Europea para la sustitución definitiva de las bombillas incandescentes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00